Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Sismate: ¿Qué fue esa alarma intensa que llegó hoy a nuestros teléfonos celulares?

MTC realizó prueba nacional del sistema de alerta temprana ante desastres

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:45 | Lima, may. 6.

Esta mañana, una alarma intensa sorprendió a millones de peruanos que estaban con su teléfono celular en la mano o durante una llamada, la cual se vio interrumpida por un aviso de alerta que copaba toda la pantalla. Aquí te explicamos qué fue lo que pasó.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió una alarma de prueba a nivel nacional para verificar la operatividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), la cual debía aparecer en más de 22.5 millones de teléfonos móviles en el país. 
 


Así, de forma simultánea, la primera prueba se puedo ver en las pantallas de nuestros teléfonos a las  11:00 a.m. y la segunda sonó a las 12:30 p.m.

¿Qué es Sismate? 

Es una herramienta tecnológica que permite el envío de mensajes de alerta (texto, sonido, iluminación de pantalla y vibración) a los ciudadanos que cuentan con celular a través de las redes de las empresas operadoras.

¿Quiénes recibieron la alerta? 

Esta alarma fue recibida por los ciudadanos que cuenten con línea móvil activa, con la función Cell Broadcast (Difusión Celular) y que se encuentren dentro de la cobertura de las cuatro empresas operadoras con red.             

El inició de la prueba estuvo prevista para las 11:00 a.m. Pasada una hora y medio llegó la segunda alarma. Durante la emisión de la alarma todas las acciones que se estaba realizando en el dispositivo móvil quedaron paralizadas. 


El mensaje llegó a los teléfono móviles con vibración y un sonido continúo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS) que sí permiten realizar otras funciones del celular.


¿Cuál es el objetivo?

Estas alertas del Sismate buscan, a futuro, advertir la ocurrencia o la confirmación de un peligro de desastre natural como son los tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en diversas regiones del país.

El aviso buscará entrenar a los ciudadanos en  la toma de medidas pertinentes ante una situación de peligro gracias a ña recepción de una alerta temprana, a fin de que puedan ponerse a buen recaudo. 


Este sistema de alertas emplea tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), similar a los sistemas de mensajería de alerta temprana en Chile, Canadá y Estados Unidos. 

Más en Andina: 
(FIN) KGR

Publicado: 6/5/2022