Un docente que promueve técnicas de respiración para reducir los impulsos agresivos de sus estudiantes y lograr una atención plena en matemáticas, con óptimos resultados, rompe el modo habitual de hacer las cosas y puede ser candidato al Primer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa.
Las inscripciones para participar en este concurso -organizado por el Ministerio de Educación y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep)- ya están abiertas hasta el 30 de setiembre. Pueden concursar
docentes de inicial, primaria y secundaria.
Según explicó a la
Agencia Andina el
profesor Juan Cadillo, presidente del Consejo de Administración del Fondep, el concurso cuenta con una inversión de 2 millones 102,400 soles y reconocerá a 50 escuelas que recibirán hasta 20,000 soles cada una, a fin de que implementen sus ideas innovadoras mediante programas formativos para sus docentes, asistencia técnica y bienes. Las bases del concurso se publicarán este mes.
"Los temas del concurso giran entorno al Currículo Nacional y la educación básica; por tanto, se abordará el problema del desarrollo corporal de los niños a través de la educación física; habilidades orientadas a la ciencia, tecnología e investigación; así como proyectos de arte", explicó Cadillo, seleccionado en el 2016 entre los 50 mejores profesores del mundo.
"La idea es que el docente investigue. Quizá ya fue probando algunas formas para mejorar creativamente la enseñanza y le ha dado soluciones, pero ahora, para participar en el concurso, el profesor o profesora deberá sistematizarlo, tiene que demostrar que son efectivas y que pueden ser replicadas por sus colegas", subrayó Cadillo.
Destacó que también se buscan proyectos que fomenten la lectura escolar (creando historietas, cómics, booktubers, etc), que mejoren la convivencia y el trabajo colaborativo, que desarrollen las habilidades blandas y la tecnología, entre otros.
"Las ideas están orientadas a desarrollar múltiples estrategias, que el aprendizaje sea efectivo; hay muchos docentes creativos y ahora es su oportunidad".
Observatorio de Buenas Prácticas
Al lanzar el concurso, el Minedu también anunció la implementación del Observatorio Nacional de Buenas Prácticas Docentes, una plataforma que recogerá y difundirá las buenas prácticas e innovaciones implementadas por docentes de instituciones públicas y privadas.
El plan -para el cual se destinarán 6 millones de soles- comprende también el fortalecimiento de 120 buenas prácticas que serán seleccionadas entre las ganadoras de las seis ediciones del Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes realizadas entre 2013 y 2016.
Los proyectos seleccionados recibirán asistencia técnica y recursos formativos para consolidarlos como referentes a nivel nacional, para lo cual se ha destinado 2 millones 473, 320 soles.
Más en Andina:
(FIN) RRC