Si bien la principal función de la Derrama Magisterial es la seguridad social de los maestros, este organismo también busca dar a conocer las experiencias exitosas de enseñanza y aprendizaje en todo el Perú, informó Walter Quiroz, presidente del directorio de dicha institución, al inaugurar en Piura la conferencia gratuita “Revolución de las didácticas y medios de aprendizaje”, post IX Congreso Internacional de Educación Encinas 2019.
“Una de las grandes tareas de la Derrama Magisterial es promover capacitaciones con el auspicio del gremio docente y las unidades de gestión educativa locales y direcciones regionales de educación, una serie de a capacitaciones en beneficio directo de los maestros de todo el país. Siempre enviamos ponentes a todas las regiones para compartir avances y recoger experiencias”, manifestó.
Indicó que la conferencia “Revolución de las didácticas y medios de aprendizaje” busca compartir las experiencias de enseñanza y aprendizaje que exigen un mayor trabajo en las escuelas por parte de los maestros. Los ponentes son el consultor internacional Hugo Díaz Díaz y el profesor Walter Velásquez, quien viene haciendo importantes innovaciones en el aprendizaje de los estudiantes con el uso de las tecnologías, precisó.
“Estas experiencias importantes y valiosas venimos a compartirlas con los maestros piuranos en el auditorio del Gobierno Regional de Piura. Hemos sido formados en aulas donde se usaban las pizarras y la tiza, pero ahora nadie puede negar el avance y el uso de las tecnologías en las aulas para generar aprendizajes mucho más relevantes en los estudiantes. Es por eso que los docentes tenemos que compartir estas experiencias para mejorar el aprendizaje de los alumnos”, remarcó en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Evaluación permanente
Quiroz detalló que la Derrama Magisterial realiza una evaluación permanente de sus actividades en el ámbito educativo y pedagógico, para saber su impacto en todo el Perú. “Para ello, usamos diversas instituciones que realizan encuestas e investigaciones de campo, para medir sus efectos y recoger la opinión de los maestros y la sociedad”, subrayó.
Explicó que “las encuestas nos permiten saber cuál es la aspiración y los deseos de los maestros. También tenemos una unidad de inteligencia que nos permite realizar un estudio específico de cada docente para saber cuáles son las características del docente de cada región, porque por ejemplo el docente piurano no es similar a un maestro de Huancavelica y este tampoco tiene las mismas características culturales y sociales de un docente de Iquitos”.
Enfatizó que el objetivo de la Derrama Magisterial es buscar la calidad del servicio y la satisfacción de sus asociados. “Estas conferencias se realizan a pedido de los maestros. Los temas que tratamos en el Congreso Internacional de Educación Encinas 2019, en Lima, los llevamos a las regiones para compartirlos con los maestros locales. Estamos satisfechos con el crecimiento y el desarrollo del trabajo realizado en diversas regiones del país”, anotó.
Dijo que el 31 de agosto culminará el desarrollo de las conferencias gratuitas en Ica y seguidamente se iniciará los preparativos de la realización del X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020.
El directivo aprovechó para invitar a los maestros de todo el Perú a participar en el 28 Premio Horacio 2019, que premia la innovación y creatividad educativa de los maestros. “Los trabajos ganadores serán promocionados en el Congreso Internacional de Educación Encinas 2020. Quiero aprovechar para reconocer a los maestros piuranos por seguir políticas serias y planificadas desde el Gobierno Regional y apoyar a las instituciones que contribuyen a mejorar la educación en todo el país”, finalizó.
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(FIN) NDP/RES
Publicado: 19/8/2019