Andina

Caral: visita esta joya arqueológica patrimonio mundial y otros atractivos de Barranca

Zona arqueológica celebra 27 aniversario y feriado largo invita a visitarla junto a otros destinos del norte chico

La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en la provincia limeña de Barranca, recibió en junio de este año el sello internacional Safe Travels que lo reconoce como destino turístico seguro ante la covid-19.Foto: ANDINA/Difusión.

La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en la provincia limeña de Barranca, recibió en junio de este año el sello internacional Safe Travels que lo reconoce como destino turístico seguro ante la covid-19.Foto: ANDINA/Difusión.

03:15 | Barranca, oct. 27.

La Ciudad Sagrada de Caral es uno de los destinos de obligatoria visita por lo menos una vez en la vida. Su cercanía a Lima, a solo 184 kilómetros al norte, permiten acceder a esta joya arqueológica declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y uno de los principales atractivos de Barranca, una provincia de alberga una variada y cautivante oferta turística.

Este sitio arqueológico de 5,000 años de antigüedad y sede de la civilización más antigua de América se ubica exactamente en el distrito de Supe, emplazado en una terraza desértica en medio de un ubérrimo valle que fue el sustento alimentario de sus habitantes. Su aparición se remonta al período Arcaico Tardío de los Andes Centrales. 


La Ciudad Sagrada de Caral destaca por sus impresionantes edificios públicos piramidales con plazas circulares hundidas, escaleras centrales y salones ceremoniales en la cima. 


Caral ingresó a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el 28 de junio de 2009 como Patrimonio Cultural. 


El 29 de junio de 2021 la Ciudad Sagrada de Caral recibió el sello Safe Travels que la acredita como destino turístico bioseguro. Además, de Caral pueden conocerse los sitios arqueológicos Áspero y Vichama, que componen el conjunto de centros urbanos vinculados a la Civilización Caral. 


27 aniversario

Este feriado largo ofrece una gran ocasión para visitar la Ciudad Sagrada de Caral que celebra el 27° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral y la puesta en valor de este patrimonio nacional y mundial.


La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, investiga desde hace 27 años en doce centros urbanos de la Civilización Caral. Entre algunos objetos que se han recuperado están un quipu; la tecnología sismorresistente; el conjunto de instrumentos musicales: 32 flautas traversas, algunas con diseños de monos y aves, cornetas, quenas y antaras.


Asimismo, esculturas de barro no cocido; y los denominados Ojos de Dios. También las conchas Spondylus (provenientes del Ecuador), cuentas de sodalita (del sur peruano y Bolivia) y el entierro de un niño al estilo de la cultura Chinchorro de Chile.

Caral Raymi 2021

La Zona Arqueológica Caral realizará una serie de actividades culturales gratuitas, denominadas “Caral Raymi 2021”, este jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de octubre para conmemorar el 27° aniversario.


Entre las actividades programadas figuran ponencias virtuales que encabezará la principal investigadora de Caral y directora de la ZAC, doctora Ruth Shady Solís, junto a su equipo multidisciplinario. El programa de estas ponencias se puede ver en el siguiente enlace.


Asimismo, después de dos años se realizará este sábado 30 de octubre desde las 17:00 horas, y se transmitirá en Facebook Live, la alegoría o representación artística sobre la organización social y la importancia de la interacción con respeto a la diversidad étnica, cultural e ideológica en la civilización Caral. Esta actividad comprende la ceremonia de “Pago a la Pachamama y Cochamama en el altar del fuego” de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicado en las faldas del cerro Gozne, apu tutelar de este patrimonio mundial. 


Al lugar arribarán “peregrinos” procedentes del litoral de Supe y Huaura (Áspero y Vichama), de la costa norte (pescadores de La Libertad) presentado por la Municipalidad Metropolitana de Trujillo, de la sierra norcentral (Chavín) por la Dirección Desconcentrada de Culturade Ancash, y de la selva andina (Kuélap) a cargo de la Dircetur Amazonas, quienes entregarán presentes, de modo virtual, a las autoridades políticas y sociales que residían en la antigua ciudad capital de la Civilización Caral.


Durante la ceremonia se proyectarán, en los cerros circundantes, imágenes de los geoglifos identificados en los sitios de la zona capital, como Chupacigarro y Miraya. Y se concluirá con la iluminación de los principales edificios piramidales de la Ciudad Sagrada de Caral.


Otros atractivos de Barranca

La provincia de Barranca ofrece una serie de atractivos turísticos que cuentan con el sello Safe Travels que los acredita como bioseguros para el turismo.

Playas de ensueño


La belleza del litoral de Barranca se expresa en playas como Atarraya, Carabela, Caleta Vidal, Chorrillos, El Amor, El Colorado, Lampay, La Viuda, Miraflores, Punta del Áspero, Punta Supe, Puerto Chico, entre otras ubicadas entre los kilómetros 182 y 204 de la carretera Panamericana Norte.


Estas playas son bañadas por olas generalmente tranquilas para el solaz esparcimiento, aunque también es posible adentrarse al mar para practicar con éxito deportes como la tabla y otros de carácter náutico. De hecho, Barranca ha sido escenario de varios campeonatos de estas disciplinas deportivas.


Uno de los atractivos emblemáticos en Barranca es el mirador del Cerro Colorado, ubicado al sur del balnerario de Chorrillos. Allí destaca la escultura del Cristo Redentor, de 20 metros de alto. También destaca la Caleta Vidal, una pequeña comunidad de pescadores rodeada de chacras y cerros desérticos que le confieren un panorama de tranquilidad único.


Sitios arqueológicos


Además de Caral, la fortaleza de Paramonga, construcción de índole ceremonial edificada por la civilización Chimú (1100-1400 d.C.) y luego ocupada por los incas (1440-1532 d.C.)  es otro sitio de obligada visita. Al ingresar a la pirámide central se puede apreciar el diseño arquitectónico inca, con varios pasadizos y entradas que conducen a la zona más elevada del complejo.


Museo Bolivariano


Ubicado a la altura del kilómetro 204 de la Panamericana Norte, en el distrito de Pativilca, este recinto acogió al libertador Simón Bolívar durante el verano de 1824 y el ambiente de tranquilidad existente le ayudó a recobrar su buena salud.


Durante su estancia en este inmueble, que se convirtió en su cuartel general, el libertador organizó su ejército para sostener las decisivas batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la independencia del Perú y de Sudamérica. En la actualidad, este predio funciona como museo y exhibe mobiliario y documentos de esa época.

Suculenta gastronomía


La oferta culinaria de Barranca tiene entre sus embajadores a platos como el célebre Tacu Tacu, preparado a base de frijol y arroz cocidos que se acompañan con pescado, mariscos, carne de res, pollo, cerdo, entre otros.


La amplia gama de peces y especies hidrobiológicas que se extraen del vasto mar permiten la preparación de diversas variedades de cebiche, embajador de la culinaria peruana en el mundo. Otros manjares emblemáticos son el “Meneao de pavo”, los tamales de Supe, la parihuela de cangrejo, la salchicha supana, el chicharrón, así como postres inolvidables como el alfajor llamado “Tieso de miel”.


Las autoridades regional y local, con el apoyo del Gobierno central, están articulando esfuerzos en materia de seguridad, ornato y limpieza, así como una intensa promoción turística para consolidar a Barranca como un destino ideal para visitar no solo en temporada de verano, sino todo el año.


Por ejemplo, Promperú incluyó a esta provincia como destino en las Rutas Cortas desde Lima. Toda la información para viajar a Barranca y conocer sus atractivos para pasar un feriado largo inolvidable puede verse en el aplicativo móvil Rutas Cortas  del Mincetur. 

(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:



Publicado: 27/10/2021
Loading...