Andina

Caral: lugareños son informados sobre investigaciones en centros urbanos

Para que los protejan y se identifiquen con el patrimonio cultural, sostiene la directora de la ZAC, Ruth Shady

Gracias al programa Caral en la Escuela de la ZAC, los niños y jóvenes de los colegios de la provincia de Barranca han recibido clases especiales sobre la Civilización Caral y visitaron los sitios arqueológicos.

Gracias al programa Caral en la Escuela de la ZAC, los niños y jóvenes de los colegios de la provincia de Barranca han recibido clases especiales sobre la Civilización Caral y visitaron los sitios arqueológicos.

19:43 | Lima, may. 4.

A fin de que la población contribuya en la protección y defensa de los centros urbanos de la Civilización Caral (3000-1800 a.C.) se transmite la información obtenida en las investigaciones; y, en especial, a los habitantes que viven alrededor de los sitios arqueológicos para que se identifiquen con su patrimonio cultural, mejoren su autoestima y se sientan orgullos de formar parte de una historia milenaria.

Así lo remarcó la directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, Ruth Shady Solís, al haberse conmemorado recientemente 16 años de investigaciones en la ciudad pesquera Áspero-Era de Pando, Piedra Parada y El Molino, ubicados entre el litoral y la sección baja del valle de Supe, provincia limeña de Barranca.

Entre las actividades de aniversario se explicó la labor multidisciplinaria en estos sitios arqueológicos desde el 2005, para la recuperación de la historia social desde su formación, los conocimientos que produjeron en ciencia y tecnología, organización social y política, relación con otros centros urbanos, entre otros aspectos que permite conocer cómo habría sido la sociedad andina hace 5,000 años.

Mencionó que se han creado talleres de artesanía y de música para el beneficio de los pobladores del valle de Supe y del litoral. Gracias al programa Caral en la Escuela de la ZAC, los niños y jóvenes de los colegios de la provincia de Barranca han recibido clases especiales sobre la Civilización Caral y visitaron los sitios arqueológicos donde desarrollaron actividades para conocer más de cerca el trabajo arqueológico.

Estos trabajos contribuyen a la protección y defensa de los sitios arqueológicos, no solo de los investigados por la Zona Arqueológica Caral; sino también de otros 100 existentes en el valle de Supe, que abarcan todos los periodos de nuestra historia.

Investigación

Ruth Shady sostuvo que la Zona Arqueológica Caral, desde el 1994, ha ejecutado trabajos de investigación en doce antiguos centros urbanos de la Civilización Caral, ubicados entre el valle de Supe y de Huaura, para conocer su historia desde sus inicios, y cómo se desarrolló a través del tiempo su organización social, económica, política, entre otros aspectos.

“Y entre estos centros urbanos buscamos comparar los asentamientos para una mejor comprensión de la historia de la civilización. En este caso presentamos los sitios Áspero, en el litoral; y El Molino, Piedra Parada y Era de Pando, en la sección baja del valle de Supe”, indicó.

Áspero

El centro urbano Áspero está ubicado en el actual distrito de Supe Puerto, provincia de Barranca, a cuatro horas de Lima. Tiene una extensión de 18.80 hectáreas y se han identificado 22 conjuntos arquitectónicos, con diferenciación social y actividades especializadas de sus habitantes. 


El arqueólogo David Palomino, jefe de campo de Áspero, sostuvo que en un principio sus habitantes habrían sido itinerantes y con el tiempo formaron aldeas de pescadores y marisqueros. Construyeron sus edificios piramidales después que en la Ciudad Sagrada de Caral y otros asentamientos del valle. 

La población se centró en la actividad pesquera. Obtuvieron peces y moluscos para realizar intercambios de productos con pobladores de centros urbanos de Supe. Desarrollaron tecnologías como redes de pesca elaboradas de fibra de algodón o cabuya, anzuelos, flotadores de mate, pesas líticas, entre otros objetos. 

En este asentamiento se hallaron objetos como el denominado “Ojo de Dios”, que evidencia la interacción e intercambio que hubo entre los pueblos del litoral, la Sierra y la Amazonía, en condiciones de paz para beneficio compartido.

En este asentamiento se encontró hace cinco años el entierro de una mujer, La Dama de los Cuatro Tupus que, según los objetos que portaba, habría formado parte de la élite de la sociedad de Áspero. Se demostró que en la Civilización Caral hubo una complementariedad de género, pues tanto varones como mujeres podían ocupar altos cargos.



El Molino

Este asentamiento se ubica en la margen derecha de la sección baja del valle de Supe, a 500 metros del río, en una zona rodeada de campos de cultivo, con una extensión de 7.88 hectáreas. 

El Molino presenta edificios monumentales, similares a otros centros de Caral, en cuya cima se han identificado algunos recintos con esquinas curvas y con fogones asociados a ductos de ventilación. En las construcciones emplearon cantos rodados, unidos con mortero de arcilla. 

El hallazgo más relevante en este centro urbano es el diseño de una maqueta elaborada a detalle, en la que se visualiza edificios piramidales, plazas, residencias, entre otros aspectos que evidencian que los antiguos habitantes de El Molino y de la Civilización Caral llevaron a cabo un plan de ordenamiento territorial.

El arqueólogo Miguel Valqui, jefe de campo de El Molino, detalló que la cima de los edificios públicos fue afectada por construcciones modernas, por lo que el trabajo que efectúa la Zona Arqueológica Caral se centra en la recuperación de la historia de este sitio, con personal de excavación y conservación.

Además, se ha elaborado un plan de trabajo con la sociedad actual, a la que se ha informado y capacitado sobre la importancia del sitio arqueológico y se hicieron labores en conjunto para mejorar el ornato de la comunidad. También se realizan actividades culturales con la Institución Educativa Inicial N.° 20536.

Era de Pando

Este centro urbano tiene una extensión de 58 hectáreas y presenta edificios públicos mayores, menores, unidades residenciales; además de una plaza central y plazas menores, altares de fuego y espacios abiertos donde se concretaban las relaciones de intercambio y comercio entre las diferentes poblaciones del valle de Supe.


Destaca el Edificio Público Piramidal Mayor del asentamiento que presenta una plaza circular hundida, inscrita por muros perimetrales en una forma cuadrangular. En el centro se observa una escalera central que conduce a una antesala, salón ceremonial y salones secundarios, donde se dieron diferentes actividades por parte de la autoridad. 

El jefe de campo de la Era de Pando, arqueólogo José Tumbalobos, precisó que se ha establecido una excelente relación con las poblaciones aledañas al centro urbano, como por ejemplo con el centro poblado de Limán, donde se ha dictado charlas sobre la importancia del patrimonio, su preservación e identidad, con el objetivo que se identifiquen con él. Este centro poblado será uno de los primeros beneficiados cuando el sitio se reabra al turismo.

Asimismo, con la Institución Educativa N.° 20859 se han desarrollado talleres de conservación, dibujo y pintura, talleres de modelado de arcilla no cocida, replicando figurinas encontradas en Era de Pando y otros centros urbanos de la Civilización Caral, para que los niños y jóvenes conozcan de cerca en qué consiste el trabajo arqueológico. 

Piedra Parada

Por último, el arqueólogo Eduardo Postigo, jefe de campo de Piedra Parada, especificó que este centro urbano, ubicado en la margen izquierda del río Supe, tiene una extensión de 37.5 hectáreas y se caracteriza, en especial, por el uso extensivo del canto rodado en sus edificaciones. 

También lea: 
 

Destaca el edificio público mayor “A1”, que posee una plaza circular hundida, similar a la de otros asentamientos de Caral y edificios residenciales.

La Zona Arqueológica Caral ha desarrollado reuniones de sensibilización con los habitantes del centro poblado El Porvenir, para lograr la identificación con su patrimonio cultural, se sientan orgullosos de su herencia, y defiendan y protejan el sitio arqueológico.

Del mismo modo, se organizaron clases especiales sobre Caral, concursos y visitas guiadas con alumnos del colegio Víctor Pineda Tagle, para formar valores y mejorar su autoestima.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 4/5/2021