El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inauguró hoy la II Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú (FICAFÉ 2017), donde se resaltó al Perú como el primer exportador mundial de cafés especiales, y proyectó exportaciones superiores a 800 millones de dólares para este año.
La
feria FICAFÉ, que se extenderá hasta el próximo sábado 16, albergará a los principales productores del país y del mundo que podrán generar negocios globales ascendentes a los 12 millones de dólares, superando de esa manera la meta de 10 millones de dólares, del año pasado, informó la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri.
En representación del sector Agricultura, el jefe del programa Agroideas, Wiliam Arteaga participó de la inauguración del evento.
El máximo cónclave busca contribuir al mejoramiento de la productividad, competitividad y gestión empresarial de los productores; promover las bondades de los cafés especiales para incrementar el consumo masivo a nivel local, regional, y nacional.
Asimismo propiciar el
acceso directo de los productores a los mercados nacionales e internacionales, e impulsar el intercambio de experiencias en la producción, comercialización y gestión entre los productores e instituciones, entre otras acciones.
Agroexportación
Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló el interés del sector agrícola de seguir promoviendo el consumo interno y externo de café en sus variedades y propiciar el acceso directo de los productores a los más exigentes mercados nacionales e internacionales.
Por ejemplo en nuestro país, el consumo anual de café por persona alcanza apenas los 650 gramos, cifra inferior respecto a otras naciones como Colombia y Brasil, en donde la ingesta alcanza los 5.6 kilos per cápita año, mientras en Europa el consumo llega a superar los 8 kilos.
El café es el principal producto de agroexportación habiendo alcanzado en el 2016, ventas por 670 millones de dólares (13% más que el año anterior). Para este año se prevé cerrar en
ventas superiores a los 800 millones, siendo los principales mercados Estados Unidos y la Unión Europea.
“Todos debemos coadyuvar al fortalecimiento de la imagen del café como producto emblemático del Perú, siendo actualmente producto bandera”, sostuvo el ministro.
El Minagri dio a conocer que nuestro país se ha consolidado como el primero en cafés especiales y el segundo exportador mundial de café orgánico, siendo Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco las principales regiones productoras.
También este año se proyecta alcanzar los 7 millones de quintales en producción, lo que significa un incremento de 38% en comparación al año 2016.
Se debe resaltar la importancia económica, social y ambiental del café debido que más de 223 mil familias de pequeños productores dependen de su cultivo en 390 distritos entre norte, sur, centro y oriente.
“Vamos a contribuir en elevar el nivel de vida de nuestros pequeños productores, es un apoyo directo a las familias cafetaleras”, sostuvo el ministro.
Complemento alimenticio
Por otro lado, el
Minagri reveló que de acuerdo a la publicación de American Journal of Clinical Nutrition, el café ocupa el 6° lugar dentro de los 50 principales alimentos y bebidas que contienen antioxidantes.
Las mismas cifras señalan que el café, es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.
El café, de acuerdo a los reportes científicos es un complemento para una alimentación saludable, por su contenido de potasio, magnesio, fibra, vitamina B3, hierro, hidratos de carbono, vitamina B2, calcio, fósforo, calorías, proteínas y ácidos grasos poliinsaturados.
Últimamente investigaciones científicas desvirtúan mitos atribuidos a que el café era dañino para la salud y, por el contrario, evidencian sus bondades para la salud.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 14/9/2017