Color, música y alegría se vivirá hoy durante el corso del Carnaval Loncco Caymeño, festividad que se ha convertido en una tradición que congrega a la población arequipeña, así como a turistas nacionales y extranjeros.
Este año el corso contará con la participación de 10 comparsas acreditadas provenientes de los pueblos tradicionales del distrito de Cayma, así como de los nuevos polos culturales de la jurisdicción.
El Carnaval Loncco Caymeño se caracteriza por la presencia de los mojigangos cantores con sus coplas carnavalescas, vestidos con prendas de llamativos colores (similares a los bufones).
Se estima que más de mil personas participarán del corso, dado que cada comparsa puede congregar a más de 100 personas entre mojigangos, agrupación musical y los diversos personajes que participan de la fiesta carnavalesca.
Los carnavales en Cayma se remontan a hace más de dos siglos, donde las costumbres se mezclaron con la tradición de la colonia, manteniendo la tradición de cantar y bailar.
Domingo Zamácola (clérigo e historiador que vivió en el distrito de Cayma en 1778) refería que los pobladores de Cayma se identificaban con las fiestas costumbristas, vestían trajes de colores y cantaban sus coplas.

El Carnaval Loncco Caymeño se inicia hoy domingo a las 09:00 horas en la plaza de Buenos Aires y recorrerá más de cinco kilómetros hasta llegar al frontis del estadio La Tomilla.
El alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, señaló que el Carnaval Loncco es una costumbre típica que identifica la idiosincrasia del poblador del campo, mantiene además una cultura viva que tiene como característica el colorido y alegría.
Asimismo, dijo que esta es una fiesta que se transmite de generación en generación, así como la gastronomía local que se consumían por la fecha como el pepián de cuy con sango, el ají de lacayote, loritos, entre otros platos de antaño.
Finalmente, el burgomaestre invitó a la población a participar este domingo del Carnaval Loncco Caymeño, actividad tradicional que se encuentra en la recta final del proceso para ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
(FIN) RMC