El Ministerio de Salud realiza una labor articulada con las regiones, los gobiernos (distritales y provinciales) y las comunidades nativas y llegar a las zonas más alejadas, a fin de cumplir con la meta de inmunizar a unas 330,000 personas en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas que se puso en marcha el pasado sábado.
La jefa de inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, afirmó que son más de 7,000 brigadas que realizan el proceso de Esquema Regular de Vacunación y en muchos casos con una planificación adecuada para llegar a zonas tan alejadas como en el caso de la región Loreto que tiene un territorio bastante extenso.
La funcionaria indicó que son jornadas que llevan varios días y los brigadistas tienen que trasladarse en peque peque o deslizadores para poder llegar a las comunidades y donde destacó al mismo tiempo, el papel que cumplen los Apus para poder vacunar a la población.
Martínez precisó que el Perú, a nivel de la región Latinoamericana, siempre se ha caracterizado por tener un programa de vacunación bastante consolidado y que está respondiendo en la presente campaña.
En tal sentido, destacó la respuesta de la población en las regiones Lambayeque, La Libertad, Loreto donde están acudiendo a la campaña, sobre todo de los padres de familia que están llevando a sus hijos menores para cumplir con el esquema de vacunación.
La Semana de la Vacunación con el lema, “Ponte al día, cada vacuna cuenta”, busca posicionar la vacunación en la comunidad e impulsarlos a completar sus dosis contra el covid-19 y el Esquema Regular para protegerse de 28 enfermedades inmunoprevenibles.
En tal sentido, la representante del Minsa dijo que durante la pandemia el esquema de vacunación regular bajó entre un 60 y 70 % y por ello algunos niños no se vacunaron.
"Eso genera un riesgo de reintroducción de enfermedades como el sarampión, la poliomelitis, difteria y tétano y de allí la importancia de la presente campaña", anotó.
Agregó que por ello se están redoblando los esfuerzos en todos los responsables de salud para vacunar a la población al 100%.
Indicó que los objetivos son precisamente el cierre de brechas en inmunizaciones y por eso se prioriza la vacunación en zonas de difícil acceso, en las comunidades dispersas, así como en los distritos con bajas coberturas y presencia de población vulnerable.
Las vacunas que forma parte del Esquema Regular son contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, influenza, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, tuberculosis, meningitis, fiebre amarilla, neumonías, diarreas por rotavirus, cáncer de cuello uterino por Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Published: 4/24/2023