Andina

Ministro Gálvez: El Gobierno trabajará para instaurar un Estado intercultural

Titular de Cultura se reunió con ciudadanos kukamas, yaguas y boras en la comunidad loretana de Padre Cocha

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, dialogó con ciudadanos kukamas, yaguas y boras en la comunidad de Padre Cocha, región Loreto. Foto: ANDINA/Difusión

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, dialogó con ciudadanos kukamas, yaguas y boras en la comunidad de Padre Cocha, región Loreto. Foto: ANDINA/Difusión

18:26 | Iquitos, set. 23.

El Gobierno trabajará para instaurar un Estado intercultural en el que cada pueblo originario se sienta representado y sea atendido en su propia lengua, aseguró hoy el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, en la región Loreto, donde se reunió con ciudadanos kukamas, yaguas y boras.

“Somos un gobierno que nace de las comunidades indígenas y que va a trabajar por instaurar un Estado intercultural”, enfatizó Gálvez, al visitar la comunidad de Padre Cocha, ubicada en la cuenca del río Nanay.

El titular de Cultura realizó esta visita en el contexto de su participación en la décimo quinta reunión Gore-Ejecutivo en Iquitos, capital de la región Loreto. En Padre Cocha, escuchó con atención las demandas ciudadanas y se animó a formar parte de los bailes típicos de la comunidad local.

A través de su apu –líder de la comunidad– “les pido que se pueda generar una nueva reunión para establecer una mesa de diálogo permanente y atender sus necesidades”, añadió Gálvez.



Derechos y participación


El titular de Cultura manifestó también que el gobierno garantiza los derechos de los ciudadanos indígenas u originarios: “El Estado va a llegar a cada comunidad en su propia lengua y para ello es muy importante la participación de ustedes; buscamos que cada pueblo se sienta representado en el Estado”.

Para viabilizar el diálogo, el ministro pidió que las comunidades designen un representante que actuará como nexo con el Gobierno. “Les solicito que se designe un gestor intercultural que sea un miembro activo de la comunidad, para que la comunicación entre el Estado y ustedes se realice a través de él”. 

Este gestor trabajará directamente con la Dirección Desconcentrada de Cultura, en este caso de la región Loreto, precisó el ministro.


Gratitud comunal 


A nombre de la comunidad de Padre Cocha, los apus de las distintas malokas agradecieron la visita del ministro de Cultura, el primero que llega a esta zona del país. A él le hicieron llegar los pedidos principales para ser atendidos por los diversos organismos del Estado. 


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 23/9/2021
Loading...