Andina

Ciro Gálvez: Los pueblos originarios están tomando conciencia de sus derechos

Esta tarde se desarrolló el acto protocolar para la transferencia de gestión en el Ministerio de Cultura

El ministro Ciro Gálvez (derecha) agradeció la labor de su antecesor, Alejandro Neyra, en el sector Cultura. ANDINA/Difusión

El ministro Ciro Gálvez (derecha) agradeció la labor de su antecesor, Alejandro Neyra, en el sector Cultura. ANDINA/Difusión

21:23 | Lima, ago. 4.

Los pueblos originarios del Perú están tomando conciencia de sus derechos, destacó hoy el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, al afirmar que hasta hoy se les veía como un grupo de personas en condición subalterna, de exclusión y confinamiento “desde la llegada de los españoles”.

Gálvez formuló esta apreciación durante el acto protocolar de transferencia de gestión en el Ministerio de Cultura, en el que participó también su antecesor, Alejandro Neyra, y se desarrolló en la sede central de esta cartera.

El valor de la diversidad


El flamante ministro remarcó la visión que tendrá la nueva gestión en el sector Cultura y afirmó que próximamente se establecerá la denominación Ministerio de las Culturas. 

Tras agradecer al presidente Pedro Castillo por darle una oportunidad para servir a la patria, Gálvez observó que en el Perú existen 55 grupos étnicos, muchos de cuales permanecían invisibilizados por una concepción que mira al Perú como país monolingüe y de una sola etnia.

Ese es un error que se estuvo corrigiendo desde el Ministerio de Cultura y por el trabajo del ministro saliente, afirmó.


Una gran responsabilidad


El titular de Cultura comentó también que este ministerio era hasta hoy el ‘patito feo’ de la administración pública, porque no se entendía su trascendencia.

Pero ahora nos damos cuenta de que, al tener el país 48 lenguas y 55 etnias, la labor del Ministerio de Cultura es de mucha responsabilidad, añadió. En consecuencia, si esta diversidad no se conduce con prudencia, madurez y serenidad, la situación “puede derivar en un conflicto”.

“Los pueblos originarios, por diversas razones, están tomando conciencia de sus derechos. Hasta hoy se les veía como un grupo de peruanos en subalternidad y exclusión, confinados desde que llegaron los españoles”, enfatizó.

 

Una transferencia ordenada


“Esto no lo enmendaron los fundadores de la República, pero es lo que esperamos lograr entre los peruanos –los del ‘Perú oficial’ y los de los pueblos originarios–, para que nos integremos con respeto, reconociendo diferencias y lenguas”, dijo Gálvez Herrera. 

“Gracias, doctor Neyra, porque nos entrega una posta difícil pero ordenada”, manifestó el ministro, dirigiéndose a su antecesor, durante el acto protocolar de transferencia de gestión.



Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 4/8/2021
Loading...