Andina

Ministro Gálvez: principal objetivo es impulsar el desarrollo de los pueblos originarios

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:08 | Lima, ago. 24.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, señaló que el principal objetivo de su gestión es impulsar el desarrollo de los pueblos originarios sin descuidar la preservación del patrimonio cultural del país.

Refirió que en sus encuentros con los presidentes y líderes de las comunidades nativas ha podido advertir una desconexión y desconfianza de esta población con el resto del país y sus autoridades. 

“Ellos se sienten desconectados del Estado y el país, esto es muy delicado porque su desconfianza hace que se opongan a muchas obras y proyectos de inversión”, declaró Gálvez en entrevista con la Agencia Andina

Por esa razón, indicó, se encuentra trabajando de la mano con las comunidades para recoger sus demandas y actuar como articulador con los otros ministerios, en cumplimiento del Decreto Supremo 005-2021-MC.


“De acuerdo a ese decreto supremo se crea la comisión multisectorial para el desarrollo de los pueblos indígenas y el ministro que la preside es el de Cultura, que actúa como articulador entre los pueblos indígenas y el Estado”, destacó. 

Detalló que en sus encuentros con las comunidades originarias sus representantes reclaman servicios básicos como agua y desagüe, pero también el retorno a clases escolares presenciales porque sus hijos no tienen tabletas ni internet. 

Gálvez refirió que en muchos lugares donde habitan pueblos originarios la pandemia del covid-19 no ha afectado como en la capital, razón por la cual se debería evaluar el retorno a clases bajo supervisión del Ministerio de Salud. 

“Voy a coordinar con el Ministerio de Educación y también con el Ministerio de Salud por este tema, pero claro teniendo en cuenta también que se habla de la inminencia de la tercera ola”, expresó. 


(FIN) RMCH /CVC
GRM

Más en Andina




Publicado: 24/8/2021
Loading...