Andina

Cultura propone que comunicación del Estado con pueblos originarios sea en lengua nativa

Ministerio elabora proyecto de ley, afirma Ciro Gálvez

Ministerio de Cultura elabora un proyecto de ley que propone que la comunicación del Estado con pueblos originarios sea en lengua nativa, anunció el ministro Ciro Gálvez. ANDINA/Difusión

Ministerio de Cultura elabora un proyecto de ley que propone que la comunicación del Estado con pueblos originarios sea en lengua nativa, anunció el ministro Ciro Gálvez. ANDINA/Difusión

10:57 | Lima, ago. 25.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, afirmó que desde su sector se trabaja un proyecto de ley que permita que la comunicación del Estado con cada uno de los pueblos originarios se dé en su propia lengua materna.

“Debemos vivir con orgullo el ser indígenas, todos los peruanos vamos a ser tratados con igualdad. Siempre ha habido un descontento frente al Estado, pues no ha existido comunicación con los pueblos. Ahora es la primera vez en la historia en la que hay presencia de los pueblos originarios en el Estado con un mensaje de integración, de paz, de diálogo”, agregó.


Durante el “I Encuentro de Representantes de las comunidades campesinas de Yauli - La Oroya”, desarrollado ayer en la provincia de Yauli-La Oroya, en la región Junín, dijo que el Gobierno centrará sus esfuerzos en el desarrollo de los pueblos indígenas u originarios.

“Vamos a tender puentes para que las comunidades nos sintamos parte del Estado en unión con todos nuestros hermanos. Tenemos toda la decisión de llegar a acuerdos muy valiosos en beneficio de todos”, afirmó.


En este sentido, el titular de Cultura afirmó que la Comisión Multisectorial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Originarios, integrado por varios ministerios y con presencia de representantes de los pueblos originarios, servirá para trabajar en beneficio de estas comunidades.

En la actividad desarrollada en La Oroya, el ministro Gálvez estuvo acompañado del alcalde provincial de Yauli La Oroya, Saturnino Camargo; del presidente de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de La Oroya, Freddy Rojas Chaccha. Así como de los representantes de las 21 comunidades campesinas de la provincia y de diversas autoridades locales.

En el encuentro con los ciudadanos de Yauli - La Oroya, se trataron temas como la elaboración de una propuesta legislativa para que se reconozca como “Comunidades Indígenas u Originarias del Perú” y no como comunidades campesinas, con la finalidad de revalorizar y poner en valor su identidad cultural.


Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 25/8/2021
Loading...