Andina

Centro Histórico de Lima: obras de peatonalización registran 65% de avance

Trabajos terminarían entre noviembre y diciembre del presente año

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

09:13 | Lima, oct. 11.

Los trabajos de la tercera y última etapa del proyecto de peatonalización del Centro Histórico de Lima concluirán entre noviembre y diciembre del presente año, informó la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape). Vea aquí la galería fotográfica

En comunicación con la agencia Andina, Emape indicó que los trabajos de peatonalización registran un avance del 65%, tal como estaba programado.


La agencia Andina captó imágenes de las labores que vienen desarrollando los trabajadores de Emape a fin de cumplir con las fechas establecidas para la conclusión de esta obras que permitirá a la ciudadanía caminar en el centro histórico de la capital sin el riesgo que representa el tránsito vehicular.

El municipio de Lima informó que la peatonalización del Damero de Pizarro es un proyecto que forma parte del plan maestro para la recuperación del Centro Histórico de Lima 2019-2029 con visión al 2035, que busca promover la mejora integral y sostenible de esta parte de nuestra ciudad.
La intervención, ejecutada por la Municipalidad de Lima a través de Emape, traerá una mejora considerable, progresiva y sostenible en la calidad del aire de este espacio de la capital, debido a la menor presencia de vehículos, la generación de una mayor actividad turística y comercial, al igual que un paisaje renovado, tal como se puede apreciar en las calles contempladas en la primera y segunda etapa que ya fueron concluidas y se encuentran en uso de la ciudadanía. 

La peatonalización permite que los vecinos y visitantes pasen más tiempo en los negocios y lugares turísticos de la ciudad, lo cual contribuye  a la reactivación económica y atrae la inversión privada.


La obra, en total, comprende la pavimentación con piedra de 41 cuadras del Centro Histórico de Lima, así como la renovación del mobiliario urbano, redes sanitarias e iluminación pública. A su vez, comprende espacios inclusivos para un mejor acceso de las personas con movilidad reducida, dado que se está nivelando la diferencia entre la calzada y la vereda. 

Las tres etapas de peatonalización incluyen los jirones Lampa (cuadras 1 a la 5), Amazonas (cuadra 1), Junín (cuadras 2 a la 4), Áncash (cuadras 3 y 4), Azángaro (cuadras 1 a la 4), Huallaga (cuadras 2 a la 4) y Conde de Superunda (cuadras 1 a la 4). 



Asimismo, Rufino Torrico (cuadras 1 a la 4), Caylloma (cuadras 1 a la 3), Camaná (cuadras 1 a la 4), Rinconada de Santo Domingo (cuadra 2 –incluye la 1- ), Callao (cuadras 1 a la 4) y Carabaya (cuadras 3 y 4).

El municipio metropolitano aclaró que durante las labores se viene brindando acceso a los propietarios de inmuebles y comercios ubicados en las zonas intervenidas, transeúntes, unidades de emergencia y del Estado, así como apoyo y resguardo a personas con discapacidad, de ser el caso.

Todo el sector de calles peatonalizadas contemplará el ingreso de vehículos de emergencia, asimismo, según el área, podrán ingresar taxis, buses turísticos, transporte eco amigable y bicicletas.

Más en Andina:



(FIN) JAM/LIT

Publicado: 11/10/2022