Andina

Nueve de cada 10 mujeres fueron víctimas de acoso sexual en espacios públicos

Municipalidad Metropolitana de Lima lanza campaña “No estás sola, actuemos ahora”

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

10:06 | Lima, ago. 20.

Nueve de cada 10 mujeres afirman haber sido víctimas de acoso sexual en espacios públicos en Lima y Callao, de acuerdo con las encuestas realizadas por organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, situación que urge revertir.

Por ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), con el apoyo de diversas entidades nacionales e internacionales, lanzó la campaña contra el acoso sexual en espacios públicos “No estás sola, actuemos ahora”.

El objetivo de la iniciativa es informar y sensibilizar a la población sobre las acciones que atentan contra la libertad, integridad y libre tránsito de las personas, y que están tipificadas como delito en la Ley 30314 y Ordenanza 2154-2019 de la MML.


Siete de cada 10 mujeres no denuncia estos hechos por vergüenza o desconfianza en las autoridades, precisa la ONG Ayuda en Acción, la cual destaca la necesidad e importancia de que más instituciones se sumen a estas campañas.
 
La campaña, que se desarrolla durante agosto, en diversos puntos de la ciudad, es llevada a cabo en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP), la Línea 1 del Metro de Lima y los municipios de Surco y Los Olivos. 

El acto inicial se llevó a cabo en la estación Angamos de la Línea 1 del Metro de Lima con la participación especial de la PNP, que desarrolló un llamativo show, así como con los “Fantásticos viales” de la Municipalidad Metropolitana de Lima, agentes de Seguridad Ciudadana y defensoras comunitarias, grupo de mujeres capacitadas por la MML para brindar información y soporte a víctimas de violencia.

Por su parte, Línea 1 del Metro de Lima informó que cuenta con un protocolo establecido para intervenir en casos de acoso dentro de estaciones y sus trenes, el cual se activa cuando un pasajero pulsa el botón de pánico presente en cada uno de los coches del tren y las estaciones del sistema. Luego de ser activado el botón, los agentes de seguridad resguardan a la agraviada y la Policía Ferroviaria interviene al agresor. Posteriormente, se procede a acompañar a la agraviada hasta la comisaría más cercana para presentar su denuncia.

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha brindado atención a más de 1,500 mujeres que han vivido algún caso de violencia de género. A través de la Línea Mujer Lima ha atendido 340 llamadas, el servicio de atención en casos de violencia ha atendido a 1,229 personas y, desde su inauguración en el 2020, el refugio temporal Casa de la Mujer ha albergado a 411 víctimas de violencia. 

Si eres víctima o testigo de algún caso de violencia de género llama a la Línea Mujer Lima: (01) 632-2788

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC
GRM

Publicado: 20/8/2022