14:47 | Chiclayo, jun. 10.
La oficina de Unesco en el Perú realizó actividades con representantes estratégicos de la ciudad de Chiclayo, con el objetivo de posicionar a la cultura como eje de desarrollo sostenible en la región Lambayeque.
El objetivo de estas actividades es sumar a más empresas del sector privado en el
Pacto por la Cultura al 2030. Estas actividades contribuyen al fortalecimiento de la gobernanza cultural de la región.
En ese sentido, se llevó a cabo el evento “Cultura y desarrollo: propuestas para la sostenibilidad de una región diversa”, organizado por el Club de la Unión de Chiclayo, donde participaron Enrique López-Hurtado, coordinador de Cultura de Unesco Perú y Jose Salazar, secretario técnico del
Pacto por la Cultura al 2030.
El certamen permitió abrir un diálogo con representantes del sector privado, asociaciones civiles, academia, agentes culturales y autoridades locales respecto al rol fundamental de la cultura en el desarrollo sostenible y la necesidad de crear sinergias de esfuerzos conjuntos para lograr el progreso de la región en base al activo más significativo: su cultura.
La agenda incluyó también las visitas al Eco Museo de Túcume y al Santuario Histórico Bosque de Pómac, sitios donde se promueven la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y el medio ambiente bajo un sólido enfoque de gestión territorial que involucra a la comunidad, escuela y distintas instituciones públicas y privadas.
Unesco resaltó que dichas áreas patrimoniales contienen destacados valores arqueológicos y de naturaleza y comprenden en conjunto los “Centros Ceremoniales y Bosques en el Valle de La Leche”, inscrito en la Lista Indicativa de dicho organismo para ser Patrimonio Mundial del Perú.
Del mismo modo, y como parte de la campaña “Suma Cultura” de Unesco Perú, se puso a disposición de candidatos y candidatas de la región Lambayeque, las recomendaciones para incluir a la cultura en los planes de gobierno, de cara a las próximas elecciones regionales y municipales 2022. De esta manera, se genera una pauta para tener en cuenta los esfuerzos del sector privado y público con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible enmarcado en la cultura de la región.
Por último, remarcó que el Pacto por la Cultura al 2030 es la primera plataforma multiactor a nivel global que moviliza el apoyo técnico y financiero del sector privado con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible aprovechando la diversidad y riqueza cultural de la región. En ese sentido, Unesco Perú hace un llamado a las empresas interesadas a sumarse al Pacto por la Cultura a través de la web www.pactoporlacultura.org
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 10/6/2022