La población de la provincia de Tarata, región Tacna, se beneficiará con el acceso a empleos temporales que se generarán gracias al acuerdo suscrito por el Ministerio de Cultura y el programa Trabaja Perú para intervenir en tres sitios arqueológicos de esta jurisdicción.
Así lo informó el Ministerio de Cultura que destacó que el acuerdo de cooperación suscrito con Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), no solo generará empleos, sino que también pondrá en valor los sitios arqueológicos de Tarata.
En ese sentido, informó que los equipos técnicos del programa del MTPE, así como de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), han empezado a realizar visitas presenciales, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, para revisar los espacios culturales en donde se desarrollarán actividades de intervención inmediata generadoras de empleo temporal.
En Tarata, Tacna, por ejemplo, se realizó la evaluación técnica para el inicio del mantenimiento del Camino Inca, con la presencia del alcalde, Pascual Cusi Suyo; el jefe zonal del programa
Trabaja Perú – Tacna, Edgar Salas y el arqueólogo de la DDC Tacna, Roberto Marcelo Hilario, en representación del Ministerio de Cultura, quien está a cargo de la asistencia técnica para llevar adelante estas intervenciones.
Luego de ello, se presentarán las fichas de intervención inmediata al programa Trabaja Perú, con el cual se buscará el financiamiento, que se da mediante decreto de urgencia N°028-2021. El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para la ejecución de actividades de intervención inmediata a través del Programa “Trabaja Perú” en diversos gobiernos locales, que permitan generar empleos temporales e ingresos a favor de la población más vulnerable.
Los lugares de intervención en la provincia de Tarata, serán: el Camino Inca, Centro Arqueológico Santa María, y las Cuevas de Qala Qala. Con esto, se espera generar puestos de trabajo para los pobladores de la zona.
El Ministerio de Cultura destacó que en los últimos días, se desarrollaron reuniones virtuales entre las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), en las distintas regiones con los organismos ejecutores, en este caso las distintas municipalidades de los distritos focalizados por Trabaja Perú. Esto se realizó con la finalidad de que puedan presentar las actividades que se ejecutarán durante este año.
Esta alianza es relevante para el sector Cultura porque permitirá por primera vez, de manera coordinada, promover y ejecutar trabajos superficiales en donde interviene mano de obra no especializada para actividades en favor del entorno cultural, como son la limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de sitios arqueológicos, entornos urbanos históricos, monumentos arqueológicos y caminos prehispánicos (Qhapaq Ñan); así como monumentos históricos, sitios de batalla y museos. Estas acciones se suman a las que se venían realizando en instalaciones turísticas en circuitos y corredores turísticos.
Trabaja Perú tiene como objetivo generar empleo temporal destinado a la población en edad de trabajar a partir de 18 años, que se encuentre en situación de pobreza, pobreza extrema, o afectada parcial o íntegramente por desastres naturales o por emergencias.