Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Día del cóndor andino: conoce más sobre esta ave emblemática de Perú

Es el ave más grande del mundo y está en peligro de extinción

Hoy se celebra el Día Nacional del Cóndor Andino, conozca más sobre esta ave emblemática. ANDINA

Hoy se celebra el Día Nacional del Cóndor Andino, conozca más sobre esta ave emblemática. ANDINA

15:00 | Lima, jul. 7.

En el día de la final de la Copa América entre Perú y Brasil, hagamos un alto y celebremos también hoy el Día Nacional del Cóndor Andino, una de las aves emblemáticas del Perú y que está muy vinculado a la cultura andina. Conozca más de esta impresionante especie.


El cóndor andino (Vultur gryphus, andean condor) es el ave más grande del mundo y se halla en peligro de extinción. Es predominantemente negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza carece de plumas y es roja.

Esta ave habita en zonas de gran altura como el valle del Colca (a 1,131 kilómetros al suroriente de Lima), en Arequipa; aunque también se le ha visto en algunos lugares de la costa. El cóndor está asociado a la cultura y mitología andina. Debido a este y otros factores se encuentra en peligro de extinción.

Para los especialistas, como la Wildlife Conservation Society (WCS), el cóndor andino cumple un rol ecológico importante como carroñero porque acelera el proceso de descomposición de los animales muertos, disminuyendo así el riesgo de enfermedades asociadas a la putrefacción lenta de los animales.


Destaca también el aporte de esta especie por su gran sentido del olfato, una característica inusual en las aves. Puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 en cautiverio. Mide alrededor de 142 cm de altura y llega a 330 cm de envergadura.

Su rango de distribución se estrecha a través de los Andes desde el norte en Colombia hasta el extremo sur de la Patagonia chilena y argentina, pasando por Perú, Ecuador y Bolivia.

Desde tiempos remotos ha sido un animal importante en la mitología y las tradiciones del mundo andino, por ejemplo, para los incas, que lo consideraban inmortal y la representación del Jananpacha, la tierra de arriba, del cielo y del futuro.

WCS remarca que el cóndor andino enfrenta diversas amenazas: por tratarse de un ave de escasa población por naturaleza, con rangos de acción muy amplios y bajas tasas reproductivas, la viabilidad de sus poblaciones es una verdadera preocupación. Sus ataques esporádicos al ganado doméstico han contribuido a una mala imagen y, en consecuencia, se han presentado casos de envenenamiento ilegal de carroña y contaminación con plomo debido a la caza. Ello, sumado a su uso no regulado para artesanías y corridas de toros durante el Yawar Fiesta, además de los efectos que se vislumbran por el cambio climático, agravan su situación.


El hábitat del cóndor abarca toda la región andina, en Perú puede apreciarse poblaciones en Arequipa, Cusco, Apurímac, Lima, Junín, Huancavelica, entre otras regiones. Existen esfuerzos conjuntos, públicos y privados, para la conservación de esta especie.

Rescate en Arequipa


El caso más reciente ocurrió en Arequipa donde después de casi un año de tratamiento fue liberada en su hábitat natural Wayra, un ejemplar de cóndor andino que fue encontrado herido cerca al Mirador del Cura, en el valle del Colca.

Su retorno al Colca se produjo el viernes 5 de julio. Wayra al salir de su jaula, estiró sus alas dando al principio pequeños saltos y aleteos como reconociendo el lugar, pasaron tres horas para que finalmente logre alzar vuelo bajo la atenta mirada de las autoridades y pobladores de la zona.


Los especialistas han tomado las previsiones del caso para la liberación de Wayra, como el colocarle un dispositivo GPS para conocer su ubicación y monitorear su reintegración a su hábitat natural, dado que podría sufrir algunos inconvenientes por estar alejado tantos meses de su hogar natural.

Este trabajo estará a cargo de Cellular Tracking Technologies de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, en coordinación con personal de Serfor que se ocupó de la atención del cóndor desde que fue rescatado.

El cóndor fue rescatado el 18 de julio del año pasado por inmediaciones del Mirador del Cura, inmediatamente fue trasladado por personal de Serfor a la ciudad de Arequipa, donde recibió la atención adecuada por presentar fractura en una de sus alas.


Se dispuso además su traslado a la ciudad de Lima, donde recibió tratamiento adecuado y de donde retorno hace dos días para ser devuelto a su hábitat natural.

Serfor destacó que el ejemplar liberado es el primer caso exitoso de liberación de un cóndor andino en el departamento arequipeño. El ave fue liberada a su hábitat natural, a un año de haber sido rescatada tras la alerta que dio la población local que reportó el choque del animal contra cables de alta tensión en la misma zona.

En el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como En Peligro de extinción, según el Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI y que se encuentra protegida por el Estado Peruano. A nivel internacional, está protegido por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias, de las cuales el Perú forma parte.


Las principales causas de la reducción de la población de esta especie son la caza y captura ilegal para el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes; la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la falsa creencia que cazan ganado; así como la disminución de la calidad del hábitat. Su distribución geográfica en el Perú abarca las regiones de Piura, Lambayeque, Áncash, Lima, Ayacucho, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Amazonas, Moquegua.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 7/7/2019