El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea (Molit) y la Municipalidad Provincial de Piura suscribieron ayer el proyecto piloto de Ciudad Inteligente, que se ejecutará en esta ciudad norteña.
Según el
MTC, el proyecto piloto de Ciudad Inteligente permitirá a la ciudad de Piura utilizar herramientas tecnológicas y plataformas digitales como elemento central de su desarrollo, crecimiento económico y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
El proyecto fue suscrito por la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa; el embajador y representante del Molit, June-hyuck Cho; y el alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda Martino.
“Este es un momento de plena satisfacción para todos. Agradecemos al
gobierno de Corea por su constante apoyo y al alcalde de Piura por su compromiso para llevar adelante este proyecto, y que sea sostenible para que perdure en su ciudad”, afirmó la viceministra Nakagawa.
El proyecto piloto de Ciudad Inteligente forma parte de las acciones comprendidas en el Memorando de Cooperación Perú–Corea, firmado el 16 de marzo pasado entre ambos países.
Según lo acordado, el MTC realizará el acompañamiento en la parte técnica, el Molit se encargará del estudio de factibilidad y del Plan Maestro, y la Municipalidad Provincial de Piura adquirirá e instalará los equipos necesarios, además de encargarse de su operación y mantenimiento. Para ello se recurrirá al mecanismo de Obras por Impuestos (Oxi).
Proyecto piloto
El proyecto piloto abarca la zona urbana del distrito de Piura. Incluirá en su diseño el uso de soluciones tecnológicas y plataformas digitales para mejorar la gestión de riesgo de desastres, la seguridad ciudadana y el tráfico vehicular.
Para ello se instalarán sensores, cámaras de seguridad, cables de fibra óptica, postes multiusos (denominados Smart pole), así como otros elementos de hardware y software, en función a los requerimientos del proyecto. De igual forma, se instalará un Centro de Operación Integrado (COI) y el desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
“Es importante destacar que tanto el estudio de factibilidad y el Plan Maestro, que formarán parte del expediente técnico donado por Corea, estarán disponibles para todos los gobiernos locales, a fin de que sirvan de referencia”, agregó.
Beneficios de una Ciudad Inteligente
El MTC explicó que una
Ciudad Inteligente o Ciudad Digital es aquella que utiliza herramientas tecnológicas y plataformas digitales para optimizar su gestión.
Entre sus beneficios directos destacan una mejor seguridad ciudadana, un tráfico vehicular fluido e interconectado, una reacción óptima ante los desastres naturales, la reducción de la contaminación ambiental y el uso eficiente de los recursos energéticos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 24/8/2018