Andina

Proyectos de transporte y energía: CAF logra U$ 227 millones para financiación

Con esta iniciativa se reducirá costos de financiamiento para impulsar propuestas que mitiguen impacto climático

Metro de Lima. Foto: ANDINA/Difusión

20:00 | Lima, set. 25.

El Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno de Alemania otorgará 227 millones de dólares al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para proyectos de transporte y energía.

El BMZ del Gobierno germano, vía el Kreditanstalt für Wiederaufbau - KfW (banco de desarrollo alemán) entregará dos nuevas “líneas de crédito verde” por el monto antes citado para promover el desarrollo urbano y el fortalecimiento de sistemas de transporte público sostenible.

Así como para promover la eficiencia energética en la región, mediante proyectos que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático.

La directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva; y el encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la República Federal de Alemania, Thomas Schmitt, firmaron el convenio para la implementación de las dos nuevas facilidades de crédito concesionales.

Líneas de crédito

La primera línea de crédito hasta por 157 millones de dólares se destinará al “Programa ciudades sostenibles y desarrollo urbano para la protección del clima y del medio ambiente”.

Este programa está centrado en financiar principalmente proyectos de transporte urbano (metros, tranvías, etc.) que incentiven el desarrollo sostenible, reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y mitiguen los impactos del cambio climático en las urbes de la región.

En tanto, la segunda línea de crédito hasta por 70 millones de dólares se orientará al “Programa Regional de Eficiencia Energética” para promover la conservación y el uso eficiente de la energía eléctrica. 

Para ello, dichos recursos se canalizarán vía préstamos a instituciones financieras locales que permitan financiar pequeños proyectos en eficiencia energética por el lado de la demanda.

Especialmente a pequeñas y medianas empresas manufactureras, siderúrgicas u otras altamente consumidoras de energía que, por ejemplo, requieran la renovación tecnológica de sus equipos, con la consecuente reducción del consumo de energía y emisiones de CO2, con lo cual mitiguen los efectos del cambio climático.

Aliados estratégicos

“El Gobierno de Alemania -mediante KfW- es un aliado estratégico que nos permite cumplir con la misión de impulsar el desarrollo sostenible de América Latina a través de la reducción de costos de financiación”, dijo Silva.

“Y mediante una mejor gestión ambiental en sectores como energía, transporte, agua y saneamiento en beneficio de los países latinoamericanos. Estas nuevas líneas de crédito permitirán promover nuevos proyectos en diversas ciudades de nuestra región”, añadió.

Por su parte, Schmitt sostuvo que la cooperación con CAF se ha convertido en un pilar importante de la cooperación alemana en Latinoamérica. 

“Con satisfacción vemos que esta alianza se va fortaleciendo cada vez más. La CAF se ha convertido en un aliado importante en temas de alcance global, como la mitigación de los efectos del cambio climático en, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo. 



Fondos para inversiones

CAF y KfW proporcionaron durante décadas fondos para inversiones favorables al clima, especialmente en las áreas de energías renovables y eficiencia energética (rehabilitación de centrales eléctricas y líneas de transmisión y rehabilitación de subestaciones).

Así como protección ambiental industrial, agua y saneamiento, desarrollo sostenible de las ciudades y movilidad urbana apoyando financieramente los metros de Lima, Panamá y Quito, entre otros. 

Estas inversiones ayudaron a ampliar la infraestructura amigable con el ambiente en los países miembros de CAF.

En la última década, CAF y KfW concretaron líneas de crédito concesional por aproximadamente 1,000 millones de dólares y en los últimos cinco años por 771 millones de dólares para apoyar los proyectos que la entidad multilateral está financiando en la región. 

Adicionalmente, a ello se suman los recursos no reembolsables y fondos de cooperación para impulsar los estudios de pre-factibilidad, factibilidad e implementación de proyectos de CAF en su fase inicial, gracias al apoyo de la Comisión Europea por medio de la iniciativa Latin America Investment Facility (Laif).

Relacionada:



Ministro Giuffra: Se ampliará Línea 1 del Metro de Lima hacia Lurín


(FIN) MMG



Publicado: 25/9/2017
Loading...