SMV-MOVIL
Andina

Expo Amazónica: Sierra y Selva Exportadora impulsa productos con potencial exportable


Asociatividad y normalización de pequeños productores son determinantes en competitividad

Sierra y Selva Exportadora está presente en la Expo Amazónica 2017 con un novedoso estand hecho a base de bambú, el cual fija media tonelada de dióxido de carbono (CO2), como un ejemplo de mitigación al cambio climático y que contribuye a proteger el medio ambiente.

11:44 | San Martín, ago. 10.

La Expo Amazónica 2017, que se realiza en la región San Martín, constituye una oportunidad para impulsar los productos con potencial exportable y de consumo interno, entre ellos el aguaje, ungurahui, azaí, camu camu, castaña, sacha inchi, café, cacao y especies maderables; al igual que peces tropicales como el paiche, la gamitana y el paco.

Así lo sostuvo el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien resaltó que la asociatividad y la normalización en los pequeños productores de la Selva se vuelven determinantes para que puedan ser más competitivos en el mercado interno y externo.


“Tanto la normalización, que permite innovar y adaptar los productos; así como la asociatividad son los pilares que se transmiten a los productores de la Selva, quienes al tener más competitividad podrán obtener mayores precios por la venta de sus productos, y con ello contribuiremos a que puedan mejorar sus ingresos. De esa manera, también podrán formar parte de las crecientes agroexportaciones peruanas”, sostuvo al recordar que desde hace un año Sierra y Selva Exportadora trabaja en la Selva, la región natural más extensa del país.


El 6 de agosto del 2016, el Gobierno promulgó la Ley 30495, la cual amplió el ámbito de trabajo de Sierra Exportadora a cuatro regiones de la Selva: Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín; convirtiéndose esta entidad en Sierra y Selva Exportadora.


Velásquez Tuesta explicó que todos los proyectos se trabajan bajo el modelo de bionegocios, donde se conserva la riqueza biológica, y se hace uso responsable y sostenible de los recursos naturales que ofrecen las comunidades en las que se intervendrá. Asimismo, se trabaja de la mano con las autoridades de los gobiernos locales y regionales, ello en el marco del concepto “alcalde productivo”.


Estructura hecha de bambú

El titular de esta entidad indicó, además, que Sierra y Selva Exportadora está presente en la Expo Amazónica 2017 con un novedoso estand hecho a base a bambú, el cual fija media tonelada de dióxido de carbono (CO2), como un ejemplo de mitigación al cambio climático y que contribuye a proteger el medio ambiente.


Refirió que el bambú es una planta de gran importancia para los pobladores de las zonas rurales del Perú, debido a que generan ingresos económicos a través de sus derivados.

“Este producto forestal ha tenido una multitud de usos a través de la historia, entre ellos: muebles, instrumentos, papel e incluso alimento. Pero quizá la utilización más común para sus tallos ligeros ha sido en la construcción de viviendas por todo el mundo, desde Asia hasta América”, enfatizó.



(FIN) LZD/MAO
GRM



Publicado: 10/8/2017