El ministro de Educación, Morgan Quero, informó hoy que por la tarde se emitirá un comunicado informando si las clases escolares de este miércoles 23 de octubre se realizarán de manera virtual o presencial, en el marco del anunciado paro de transportes.
“Nosotros estamos evaluando la coyuntura, minuto a minuto, frente a este paro (anunciado) por un grupo de conductores muy focalizado en algunas zonas de Lima Metropolitana. Vamos a evaluar la situación y en el transcurso de la tarde, a través de la Dirección Regional de Lima Metropolitana, estaremos sacando algún comunicado si la situación lo amerita”, informó el titular el Minedu.
Sostuvo que no hay demora en la disposición de optar por las clases on line, sino una evaluación permanente que lleve a la mejor decisión, ya que existen “muchos actores sociales que se han pronunciado en contra del paro y eso es algo muy importante de destacar”.
“Quiero destacar que, por ejemplo, el Sutep ha levantado su huelga nacional. La CGTP ha señalado también que no va a participar (en el paro de mañana 23 de octubre). Los gremios de los transportistas más relevantes están llanos a seguir trabajando”.
Para Morgan Quero, la paralización de mañana se asienta en una agenda política que se encuentra lejos de la protección
de los transportistas.
Cabe indicar que posteriormente se informó que las clases escolares en las instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana serán de manera remota, mañana miércoles 23 de octubre, según dio a conocer la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
“Creemos que un grupo de transportistas está haciendo un paro muy politizado, que tiene una agenda política no vinculada a los temas de seguridad. Todos los peruanos queremos trabajar, estudiar, emprender, seguir con nuestras actividades y en ese sentido rechazamos un paro minoritario de transportistas que no están debidamente identificados”, manifestó en entrevista con RPP.
Pacto por la Educación
De otro lado, el ministro de Educación aprovechó para anunciar que esta tarde se suscribirá el Pacto por la Educación, al que se han invitado diverso actores sociales, gremiales, universidades y la cooperación internacional.
Este pacto, dijo, busca retomar cosas que se han hecho en el pasado, como el proyecto educativo nacional, que se publicó en el año 2020 gracias al Consejo Nacional de Educación, así como el pacto educativo global que lanzó el Papa Francisco en 2019 y quedó paralizado por la pandemia, además del contrato social por la educación promovido por la Unesco en el año 2021.
“Este pacto tiene una síntesis con cuatro ejes: mejorar la infraestructura educativa en el país, la formación integral de docentes, la formación orientada a la educación técnica en la secundaria y los institutos, además de la ampliación de las becas. Este año tenemos una convocatoria para 20 mil becas 18, algo destacable cuando a inicios del año teníamos apenas 5, 000”.
El último eje del Pacto por la educación está orientado al fomento de tecnologías en favor de la educación.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
Publicado: 22/10/2024