Andina

Olaechea: Indecopi actuó bien sobre participación del pisco en concurso en Chile

Pisco.

Pisco.

08:42 | Lima, may. 26.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, consideró hoy que el Indecopi actuó bien al informar que considerará retirar la denominación de origen pisco a los productores peruanos que participen como "aguardiente" en el Concurso Mundial de Bruselas en Chile.

“Creo que el Indecopi ha actuado bien, este nuevo presidente del Indecopi no acepta que se juegue con una denominación peruana”, señaló en "RPP".


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció ayer que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen pisco e iniciar procedimientos de infracción a los productores que intervengan en el Concurso Mundial de Bruselas en Chile.

Explicó que dicha medida sería aplicada a los productores peruanos que para participar en este certamen acepten denominar a nuestro producto de bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano” y no pisco, afectando de esta manera el prestigio y el valor comercial del mismo.


Sin embargo, el ministro Olaechea reconoció la jurisdicción y soberanía del vecino país de Chile para aplicar en su marco legal el impedimento del ingreso de una bebida denominada pisco en su mercado.

“Reconocemos que los chilenos tienen su propia interpretación y soberanía, y lo mismo pasaría en Perú. Como país tampoco permitiríamos que ingresaran botellas con denominación pisco provenientes de Chile”, subrayó.

Concurso internacional

En ese sentido, lamentó que los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas, este año organizado en Chile, desconozcan las legislaciones y tomen la salida fácil que es culpar a las naciones participantes.

“Me sorprende que una marca prestigiosa como lo es ese concurso caiga en tal desconocimiento. Si eres el experto en calificar alcoholes y no sabes que el pisco es peruano caes en un error”, apuntó.

“No me van a decir que si yo soy la FIFA y manejo el 'ranking' de fútbol no sepa de Brasil. Si tú pretendes ser la asociación privada más prestigiosa en calificar licores tienes que conocer a los 'jugadores'. La FIFA sabe perfectamente lo que es Brasil, Nigeria, Namibia, etc.”, comparó.




(FIN) RGP/CNA
GRM

Publicado: 26/5/2017