Andina

Cajamarca: sembrarán tara y pino en zonas afectadas por los incendios forestales

ANDINA/Difusión

06:30 | Cajamarca, feb. 9.

Con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los productores y las comunidades campesinas de Cajamarca sembrarán 4,000 plantones de tara y 80,000 de pino, en las áreas que fueron afectadas por los incendios forestales.

Bajo el acompañamiento técnico de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, los comuneros de los distritos de Jesús y Asunción, y la comunidad campesina de Llullapuquio, así como, otros pobladores que cuentan con área libres, establecerán las plantaciones forestales con fines comerciales.

Según el reporte de la ATFFS Cajamarca, los incendios forestales afectaron aproximadamente a 30,000 hectáreas entre bosque natural, plantaciones y pajonales.

Rosario Alva, administradora técnica de la ATFFS Cajamarca, manifestó que las pérdidas son irreparables, sin embargo, una manera de ayudar a nuestros productores y comunidades campesinas es gestionando plantones para reponer las plantaciones quemadas, así como brindar asistencia técnica para el establecimiento de las mismas.

Gracias al trabajo articulado entre la ATFFS Cajamarca, los Organismos Públicos Adscritos del sector Agricultura y el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, (Pejeza), se entregarán a los comuneros las especies forestales para establecer las plantaciones forestales.

Asimismo, brindarán asistencia técnica en las prácticas silviculturales y realizarán un monitoreo de las plantaciones para asegurar la calidad de la madera, para que pueda competir en el mercado nacional e internacional.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/2/2017