Andina

Exhiben máscaras de danzantes de la Festividad de la Candelaria en Puno

Mascaras usadas en la diablada en Puno.

Mascaras usadas en la diablada en Puno.

08:37 | Puno, nov. 25.

Las máscaras que forman parte del vestuario de los danzantes de la festividad de la Virgen de la Candelaria, fueron exhibidas en el marco del II taller denominado Rescatando las Máscaras Tradicionales del Altiplano, que es organizado por el Museo Carlos Dreyer de Puno.

La actividad se desarrolló en la Plaza de Armas de Puno, donde se exhibieron las coloridas máscaras, hechas por manos de artesanos puneños.

“Lo que buscamos, es rescatar las máscaras más tradicionales utilizadas en la festividad de la Virgen de Candelaria, con diseños y simbologías propias de nuestra región, a futuro dejemos de importar las máscaras de Bolivia”, señaló José Rolando Chura Apaza, director del Museo Carlos Dreyer.

Explicó, que durante el proceso de confección los artesanos han considerado recopilar las obras de arte más antiguas, a partir de ello diseñaron una réplica con el apoyo de fotografías de la época, en ella se destaca la máscara de “sajkra” del año de 1950.

Es así, que los artesanos puneños jóvenes han puesto en práctica el talento y maestría, en la elaboración de máscaras que expresan la tradición cultural y religiosa de los pueblos del altiplano puneño.

Cada máscara pesa entre 4 a 5 kilos, las mismas que fueron confeccionadas en promedio en un mes, y cada obra tiene un costo de 250 a 800 soles, dependiendo del tamaño y material utilizado.

Cabe señalar, que las máscaras han sido utilizadas desde la antigüedad, como complemento ceremonial devota en diversas fiestas religiosas, siendo una de ellas; la festividad de la Virgen de la Candelaria, por la tradicional diablada puneña.

(FIN) JBC/JCR

Publicado: 25/11/2016