Andina

China dispuesta a optimizar TLC con Perú para promover sus beneficios

Observan con “satisfacción” diversificación de la oferta exportable peruana

Ministro de Comercio Exterior de China Gao Hucheng.

Ministro de Comercio Exterior de China Gao Hucheng.

10:02 | Lima, nov. 21.

El ministro de Comercio de la República Popular China, Gao Hucheng, señaló hoy que su país está dispuesto a optimizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, a fin de promover más su aplicación y se obtengan más beneficios para ambos países.

Refirió que el acuerdo desde que entrara en vigencia el 1 de marzo de 2010 “ha logrado resultados notables” los cuales han impulsado el rápido desarrollo de las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

“Estamos dispuestos a desarrollar, junto con la parte peruana, el efecto de la aplicación del TLC y a estudiar activamente la posibilidad de optimizar el TLC para promover su aplicación y difusión, y permitir que los dos pueblos obtengan más beneficios”, indicó.

Asimismo, señaló que la cooperación comercial entre los dos países ha dado beneficios mutuos, y que frente a un panorama de desaceleración del comercio mundial. 

“El hecho que el comercio bilateral entre Perú y China haya podido crecer, se debe, sin duda, al TLC”, afirmó en la revista China Hoy.

De otro lado, indicó que ven con “satisfacción” que los productos peruanos que llegan a China son cada vez más diversificados. 

“Ya no se limitan a minerales tradicionales, aceite y harina de pescado. Los productos agrícolas de calidad, como los calamares, los cítricos, los mangos, las uvas, los espárragos y las paltas han entrado en el mercado chino y han sido acogidos por los consumidores chinos”, indicó. 

“Estoy convencido de que en el futuro más productos peruanos tendrán una buena respuesta en el mercado chino”, agregó. 

Notables resultados del TLC
Refirió que el TLC entre China y Perú, “el primero integral firmado entre China y un país latinoamericano” se caracteriza por su amplia cobertura y alto nivel de apertura. 

“Hasta antes de hacerse efectivo el TLC, China era el segundo socio comercial de Perú y este era el séptimo socio comercial de China en América Latina. Hoy en día, luego de superar a Estados Unidos, China se ha convertido en el primer socio de Perú”, indicó.

Asimismo, señaló que ahora Perú ha pasado a ser el cuarto socio comercial de China en la región Latinoamericana.

De acuerdo con la aduana china, en la primera mitad de 2016, el volumen comercial chino-peruano alcanzó los 7 mil 191 millones de dólares, cifra que representa un incremento interanual del 9.36 %. 

“De este total, 4 mil 407 millones de dólares corresponden a la importación china de productos peruanos, un 22.04 % más, cifras todas superiores al ritmo de crecimiento del comercio exterior de China en el mismo período”, subrayó. 

Cooperación económica
También resaltó que este año se celebra el 45° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Perú, y durante este tiempo, el desarrollo de los nexos económico, comercial y la cooperación mutua fructífera, fue la base para impulsar la “asociación estratégica integral” 

“Perú es actualmente el único país latinoamericano que ha establecido tanto dicha asociación como un integral Tratado de Libre Comercio (TLC) con China”, afirmó.

Indicó que ambos países son importantes socios comerciales y Perú es el destino de la inversión y el mercado para las obras de ingeniería de las empresas chinas.

Refirió que en septiembre último, durante su primera reunión en Beijing, los presidentes de China, Xi Jinping, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, emitieron una declaración conjunta, en la que afirmaron el papel activo del TLC y dieron señales positivas sobre la cooperación bilateral en energía, minería, infraestructuras, finanzas, comunicaciones y otros sectores. 

“Todo esto indica que la cooperación económica y comercial entre China y Perú tiene cimientos profundos y una perspectiva brillante”, puntualizó.

(FIN) MDV 

Publicado: 21/11/2016