18:15 | Chimbote, oct. 24.
El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, Eudosio Arroyo Escalante, declaró hoy infundado el pedido de cesación de prisión preventiva presentada por la defensa del exalcalde del distrito ancashino de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto.
El exburgomaestre se encuentra prófugo de la justicia desde enero del año pasado.
De esta forma el Poder Judicial confirmó la orden de prisión preventiva por el plazo de 18 meses dictada contra Gasco Barreto, a quien se le acusa de delitos de corrupción cuando se desempeñó como alcalde de la comuna neochimbotana durante el 2011 al 2014.
Gasco Barreto fue incorporado recientemente a la lista de “los más buscados” y por su paradero el Gobierno ofrece una recompensa de 20,000 soles.
La defensa de la exautoridad municipal planteó el recurso de cesación de prisión preventiva alegando que el tipo penal había sido modificado de colusión agravada a colusión simple por el Ministerio Público.
Por esta razón, sostenían, la pena posible a imponer en caso de una condena no alcanzaría la cantidad de tiempo necesaria para que sea efectiva, por lo que no se cumpliría uno de los tres presupuestos estipulados por ley para que se dicte la prisión preventiva.
Asimismo, sostenían que el exalcalde había acreditado arraigo social, laboral y familiar y además que desde que se inició la investigación en su contra “nunca había entorpecido la labor de la justicia”.
Sin embargo, el juez consideró que en el transcurso de las investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción ha podido recabar elementos que comprueban los dichos de los colaboradores eficaces y complican la situación legal de la exautoridad municipal.
Si bien reconoció que hubo una variación en el tipo penal de colusión agravada por colusión simple, el magistrado precisó también que el Ministerio Público ha presentado acusación contra Gasco por un concurso real de delitos, cuyas sumatorias de penas superarían largamente la cantidad de años para pena efectiva de cárcel.
“Para este despacho los medios probatorios que han sido admitidos para su valoración en juicio oral, hacen colegir que existe una alta probabilidad de que la persona de Gasco Barreto podría ser pasible de una condena, dejando constancia de que esta conclusión de ninguna manera altera el principio de presunción de inocencia”, expresó el juez.
La defensa de Gasco Barreto, anunció que interpondrá el recurso de apelación correspondiente en el plazo de ley establecido.
Pase a juicio
En esta misma audiencia el juez Arroyo Escalante dispuso el pase a juicio oral de esta carpeta contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, a quien se le acusa como autor de los ilícitos de colusión simple, negociación incompatible y peculado por apropiación.
También afrontará juicio por los mismos cargos el exgerente municipal de Nuevo Chimbote, Rodolfo Barrantes Machaca. Mientras que Rita Ramírez Chávez también irá al banquillo, pero como cómplice primario del delito de colusión.
La causa judicial está referida a presuntas irregularidades en la licitación de la construcción de pistas y veredas de la urbanización Los Portales en el distrito de Nuevo Chimbote y también en el mejoramiento del asfaltado la avenida Pacífico.
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 24/10/2016