Andina

Fujimorismo teme que sus congresistas se vayan como Vilcatoma, advierte Lescano

Por eso intenta poner restricciones a legisladores renunciantes, señala

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

12:48 | Lima, oct. 13.

Fuerza Popular (FP) teme que sus congresistas renuncien como ocurrió con la legisladora Yeni Vilcatoma, afirmó hoy el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano, al cuestionar las restricciones que ese grupo ha planteado para quienes abandonen sus grupos políticos.

Al sustentar el dictamen en minoría que suscribió frente al proyecto de ley cuyo objetivo es desincentivar la fragmentación de las bancadas y promover su fortalecimiento, el parlamentario criticó que el fujimorismo busque evitar las dimisiones, aunque estas sean motivadas por causas legítimas.

“Aun cuando se vayan por causas legítimas, denunciando corrupción en la cúpula partidaria, o frente a cambios en los planes de gobierno o en la línea política, van a ser sancionados, pese a obrar legítimamente. ¿Qué lógica tiene esa propuesta? Es una locura”, aseveró.

Según explicó, el proyecto de ley, planteado por Fuerza Popular y la célula parlamentaria aprista, pretende “poner un muro” sobre las bancadas e impedir “a cualquier costo” que los congresistas puedan alejarse de los partidos políticos con total libertad y conforme a ley.

“Este proyecto (de Fuerza Popular y el APRA) ‘desaparece el término transfuguismo’ y lo soslaya, y la motivación es que la cúpula partidaria y política de Fuerza Popular tiene miedo de que sus miembros se vayan, porque ya se le fue la congresista Vilcatoma”, manifestó Lescano.

Asimismo, resaltó que aplicar estas restricciones significaría transgredir “de forma descarada” el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, que señala que los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo, cuando obran de acuerdo con la ley.

“Nadie nos puede decir ‘hagan esto o lo otro, no salgan de acá o no entren allá’. Si se hace legítimamente, con mayor razón, nadie puede decirnos eso, porque nuestro mandato viene del pueblo”, manifestó el integrante de las filas de Acción Popular, ante el pleno del Legislativo.

Recordó que en el pasado fueron presentados 40 proyectos de ley contra el transfuguismo, figura frente a la cual –aseguró– su partido siempre ha estado “dispuesto a luchar”.

Sin embargo, Lescano señaló que la iniciativa presentada por Fuerza Popular y el APRA, debatida hoy en el pleno legislativo, no lucha contra el transfuguismo, sino que pretende impedir que los congresistas “se salgan de sus bancadas, aun por motivos razonables, lícitos y legítimos”.

En su criterio, luchar realmente contra el transfuguismo debería implicar sancionar en el ámbito del Congreso a los legisladores que por dinero o razones subalternas se cambien de grupo parlamentario, sin perjuicio de las sanciones penales que por ello correspondan.

“Eso sí es transfuguismo, pero la fórmula del dictamen en mayoría no lo pone, no hace ni mención. Ese es el transfuguismo que deberíamos sancionar. En cambio, a alguien que se va legítimamente, porque su partido es corrupto, no se le puede limitar”, acotó.


(FIN) MVF/CCR
GRM

Publicado: 13/10/2016