Andina

Consejo Regional Áncash sesionará para decidir sobre caso Waldo Ríos

Lo suspenderán en sus funciones de gobernador regional

ANDINA

16:45 | Huaraz, set. 29.

Los miembros del Consejo Regional adoptarán en los próximos días la medida de suspender en funciones al gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, quien desde ayer se encuentra recluido en el penal de Huaraz, cumpliendo la pena de cinco años de cárcel que dictó la justicia por colusión desleal.

El titular del Consejo Regional de Áncash, Maín Solano Sáenz, sostuvo que la suspensión “es lo que procede en estos casos”, y que una vez tomado este acuerdo, se aprobará la encargatura de la administración del Gobierno Regional de Áncash (GRA), al vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea.

Estimó que la sesión extraordinaria del Consejo Regional pueda ser convocada para el martes o miércoles de la próxima semana.

“Ayer mismo hemos enviado un documento a los miembros de la Sala Penal Liquidadora de Huaraz para que se nos emita copia certificada de la condena, ya que con ese documento se tiene que convocar a la sesión de consejo”, explicó.

Agregó que el acuerdo de suspensión se adoptará por el plazo de hasta 120 días, siendo esta la cantidad de tiempo máxima para suspender a Ríos Salcedo en el cargo.

En tanto esta mañana el gerente del GRA Jaime Osorio sostuvo una reunión a puertas cerradas con los demás titulares de las gerencias y subgerencias de la Región.

En breves declaraciones, Osorio afirmó que los gerentes siguen cumpliendo sus trabajos y que la labor administrativa no se ha detenido en el Gobierno Regional.

Alcaldes piden agilizar trámite

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa, Victoria Espinoza García, expresó su preocupación por la “inestabilidad” en la administración del Gobierno Regional de Áncash (GRA), la condena de 5 años de cárcel dictada contra el titular de esta entidad, Waldo Ríos.

Tras lamentar el encarcelamiento de Ríos Salcedo, la autoridad municipal pidió a los miembros del Concejo Regional de Áncash, agilizar el trámite correspondiente para otorgar la encargatura del GRA, al vicegobernador regional Enrique Vargas Barrenechea, tal y como corresponde.

“Ya teníamos una inestabilidad y ahora con esto va a haber un proceso que no sabemos cuánto va a demorar. El consejo regional tiene que reunirse, dar la encargatura y tomar la decisión lo más pronto posible y que esto se agilice y camine”, aseveró.

Espinoza García dijo que los alcaldes del Santa demandan que “no exista ninguna paralización” en cuanto a gestiones y proyectos encaminados.

“Queremos una continuidad, que se adopten las medidas jurídicas, pero que no se afecte la administración de la Región”, subrayó.

La autoridad edilicia cuestionó que en casi dos años de gestión, no se haya podido logra el impulso de la economía de la Región y que tampoco se pudo conseguir que se reinicien la gran cantidad de obras que se encuentran paralizadas.

“En casi el segundo año no hemos avanzado absolutamente nada en cuanto a retomar obras, conozco que se están queriendo pagar por nuevas obras, pero qué hay de todo lo que tenemos estancado y que está esperando que se resuelva”, criticó.

“Es una pena de los ancashinos en su mayoría votaron creyendo que les iban a otorgar los 500 soles, cuando eso era una gran falsedad y hoy vemos las consecuencias”, concluyó Espinoza García.

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 29/9/2016