Andina

Devida: este año se cumplirá la meta de erradicar 16,000 hectáreas de coca ilegal

Se apostará por una política de desarrollo integral, afirma Carmen Masías

Foto: ANDINA La presidenta de Devida inauguró un pabellón de productores de cacao y chocolate en la feria Expoalimentaria.

Foto: ANDINA La presidenta de Devida inauguró un pabellón de productores de cacao y chocolate en la feria Expoalimentaria.

17:27 | Lima, set. 29.

Este año el Perú cumplirá la meta de erradicar 16, 000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, señaló hoy la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

"Estamos cumpliendo de acuerdo a lo planeado, hasta fin de año se cumplirá la meta de 16,000 hectáreas (...)", aseveró. 

Remarcó que la sustitución y erradicación de cultivos de hoja de coca que se hace en el país, irá acompañada con medidas que garanticen el desarrollo de las zonas en la que se encuentran esas plantaciones. 

Masías subrayó que si no se apuesta por una política de desarrollo integral, se darán situaciones como la resiembra de este cultivo, tal como ocurrió en la gestión anterior.

"También debe haber presencia del Estado con generación de oportunidades para los jóvenes, y no solo desarrollo alternativo”, anotó.

Agregó que cumplir la meta de 36,000 hectáreas de coca erradicadas por el anterior gobierno, ha sido equivalente a “echar gotitas de agua al mar”, pues no fue aparejada con un plan de desarrollo para estas zonas.

 “Es un trabajo casi inútil si no se conjugan ambos factores (...)", expresó.  

Respecto a la situación del  Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde no se aplica la erradicación, indicó que Devida se alineará con lo que se determine desde el Poder Ejecutivo, a través de los ministros del Interior y de Defensa. 

“Será una cuestión de consenso”, aseveró. 

Gestión anterior
Masías también dijo que a su retorno a la presidencia de Devida, no solo encontró que el enfoque sobre los cultivos de coca había variado, sino también un considerable aumento en el número de trabajadores de esta entidad. 

“Al terminar mi gestión, en mayo de 2014, dejamos 354 personas y ahora son casi 1,000”, indicó.

Por ello, estimó necesario “ordenar la casa” y definir mejor los perfiles de los servidores que laboran en esta entidad.

“Los abogados me merecen respeto, pero necesitamos más ingenieros agrícolas, ingenieros civiles, antropólogos y sicólogos”, acotó. 

Masías inauguró hoy el pabellón ‘Café y Cacao para el Mundo’ en la Feria Expoalimentaria, en Lima. .

(FIN) FGM/SMA 
JRA

Publicado: 29/9/2016