Andina

Resaltan trabajos de prevención en Chan Chan ante Fenómeno El Niño

Ministra de Cultura visitó sitio arqueológico ubicado en Trujillo

Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón visitó complejo arqueológico Chan Chan. ANDINA

10:49 | Trujillo, jun. 17.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, resaltó los trabajos de prevención y mejoramiento ejecutados en el complejo arqueológico Chan Chan y el museo de sitio, ubicados en la provincia de Trujillo, región La Libertad, con el objetivo de mitigar el impacto del Fenómeno El Niño.

En ese sentido, la titular de Cultura felicitó la labor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan.

“La prevención debe hacerse siempre, todos los años, es la única manera de proteger los sitios arqueológicos, no sabemos cuándo ocurrirá un Fenómeno El Niño de magnitud fuerte, de gran intensidad”, manifestó.

Álvarez Calderón visitó los sitios recientemente intervenidos como el parador turístico del conjunto amurallado Nik An y el museo de sitio de Chan Chan. Destacó, además, el tratamiento de protección del piso original a través de la instalación de un sistema tecnificado que cubre casi todo el circuito turístico.

“El trabajo hecho en este importante sitio arqueológico del país es valioso. Podemos ver que lo instalado cubre nuestros monumentos históricos y que incluso usaron materiales que no oscurecen el lugar y que permite que el turista pueda apreciar la belleza del lugar”, aseveró.

Las obras ejecutadas

Por su parte, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Córdova Burga, informó que en cuestión de pavimento se instaló 835 metros cuadrados de material que puede llegar a soportar cargas mayores a 100 toneladas por metro cuadrado.

La tecnología consiste en bloques de pavimento drenante, basado en el uso de geotextiles y celdas de polipropileno rellenadas con confitillo que permiten en caso de lluvias evacuar las aguas hacia puntos donde no afecten las estructuras arqueológicas.

Este novedoso sistema, procedente de Estados Unidos, permite proteger mejor el sitio arqueológico, y al mismo tiempo, facilitar el acceso de personas, en especial de aquellas con habilidades especiales.

También los trabajos se enfocaron a la protección del sector conocido como Audiencias. En esa zona que siempre representó un mayor riesgo de afectación en caso de lluvias, se instaló más de 4,000 metros de coberturas que protegen toda el área que exhibe variedades de relieves.

Las coberturas tienen una forma a dos aguas, con una altura promedio que va de los 4 hasta 7 metros. Se utilizó caña de guayaquil, listones de madre y cubiertas de fibra de polipropileno opaca y translucida.

Posteriormente, las autoridades regionales y locales que participaron de la visita se dirigieron al Museo de Sitio Chan Chan, ubicado a las afueras del sitio arqueológico. En las diferentes salas del lugar se muestran los antecedentes históricos del Reino Chimor correspondientes a las culturas Cupisnique, Salinar, Gallinazo y Moche.

Además, en la Sala de Arquitectura y Urbanismo destaca una maqueta de Chan Chan de grandes dimensiones, apoyada por efectos de imagen, audio y luces. Todos los visitantes se quedaron satisfechos con el trabajo hecho por las autoridades de cultura en La Libertad.

Por último, se inspeccionó las mejoras realizadas en la infraestructura y servicios higiénicos del Parador Turístico del conjunto amurallado Nik An que ahora, muestra un ambiente renovado de interpretación y un diorama del Señor Chimo que exhibe telares.

En este lugar se habilitaron espacios para la venta de artesanía local vinculada a la cultura Chimú y se instaló un atractivo y original sistema de acceso con materiales tradicionales utilizados por nuestros ancestros. También, se ordenó y señalizó el área de estacionamiento, entre otras mejoras que permiten brindar un mejor servicio y confortabilidad a los visitantes.

Futura inversión

En otro momento, la ministra Álvarez Calderón ratificó la inversión de 14 millones de soles otorgados por el Plan Copesco para la ampliación del museo de sitio de Chan Chan, después de 26 años de funcionamiento.

“Tenemos piezas maravillosas que mostrar, actualmente hemos hecho un ensayo con el apoyo en la museografía del doctor Luis Lumbreras", acotó.

Los trabajos de mejoramiento en el museo consideran la implementación de un área expositiva que integra las salas permanentes y la sala temporal.

Asimismo, se proyecta un área administrativa, áreas de depósitos, ambientes de las áreas de investigación y conservación que incluyen laboratorios de conservación, taller de conservación de metales, taller de objetos culturales varios, ambientes de investigación, centro de documentación y laboratorio de física-química, estacionamiento vehicular, veredas y senderos, cerco perimétrico, lavaderos y tópico.

La ministra de Cultura, declaró sentirse satisfecha por el trabajo realizado en la región y agradeció a María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad por la labor ejecutada en bien de la conservación y protección del Patrimonio Cultural, e instó a todos los peruanos a ser partícipes de la protección de sus sitios arqueológicos, históricos, costumbres, danzas, que es lo que hace al Perú versátil, original y altamente cultural.

(FIN) CMS/MAO

Publicado: 17/6/2016