Campaña PGA BO 27.03 al 02.04 - Banner Mobile
Andina

Fueron hallados cuerpos de suboficiales desaparecidos en Otuzco, La Libertad

Búsqueda policías. Foto: ANDINA / Archivo / jack Ramón

Búsqueda policías. Foto: ANDINA / Archivo / jack Ramón

20:58 | Lima, jun. 10.

Los cuerpos de los suboficiales de la Policía Nacional, Dany Gutierréz Mundaca (30) y José Abenzur Contreras (22), quienes desaparecieron durante un enfrentamiento con comuneros del sector Barro Negro del distrito de Usquil, provincia de Otuzco (La Libertad), fueron encontrados hoy.

Los restos fueron hallados, luego de una intensa búsqueda,  en la laguna San Lorenzo, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco en La Libertad. Estos efectivos policiales pertenecían a la Unidad de Servicios Especiales (USE) y prestaban servicio en la referida región.

Los trabajos de búsqueda empezaron desde el pasado 8 de junio, fecha cuando ocurrieron los enfrentamientos con los comuneros de Barro Negro, quienes realizaban una protesta en dicho lugar contra la construcción de una carretera que atraviesa dicha esta zona. Para los manifestantes, la carretera afectará el ecosistema.

En un comienzo fueron dos los rescatistas que intentaron dar con los cuerpos de los policías desaparecidos pero tuvieron complicaciones para sumergirse en la laguna por la falta de equipos de oxígeno.

Finalmente los cuerpos fueron encontrados a ocho metros de profundidad, a una distancia de 15 metros de la orilla de la laguna. Al conocerse el hallazgo de los cuerpos, los familiares que estaban en la zona, protagonizaron duras escenas de dolor. En tanto un equipo de médicos legistas realizaron las primeras diligencias en el lugar.

No habrá impunidad
El jefe de la Región Policial de la Libertad, Gral.  Julio César Otoya Miranda, dijo que los cuerpos están siendo trasladados a la ciudad de Trujillo y que ya se ha realizado las denuncias ante el Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Afirmó que la muerte de ambos policías no quedarán impunes porque es producto de una emboscada de los comuneros de Barro Negro, comunidad ajena y alejada de Quiruvilca donde se produjeron los hechos.

El oficial policial expresó que ya tenía conocimiento de quienes azuzaron a los comuneros y que emboscaron a los policías.

(FIN) JCB/JCC

Publicado: 10/6/2016