Desde hace unos meses el programa Sierra Exportadora promueve el cultivo de la pitahaya, una fruta exótica de gran demanda en países de Europa como Francia y España, en la sierra del departamento de Piura, se destacó.
Con ese fin Sierra Exportadora anunció que hoy y mañana se realizará el curso-taller: Producción y comercialización de la Pitahaya, en coordinación con la municipalidad distrital de Montero y la municipalidad provincial de Huancabamba.
La sede descentralizada de Sierra Exportadora desarrollará una capacitación teórico-práctico en los auditorios de las mencionadas casas comunales y después instalará el cultivo de la pitahaya en las parcelas que ya se encuentran listas en Montero y Huancabamba, iniciándose así la promoción de este cultivo en la sierra piurana.
Los cursos-taller forman parte del programa de actividades que se iniciaron el pasado 27 y 28 de abril, cuando una delegación de funcionarios y productores de la provincia de Huancabamba y el distrito de Montero, asesorados por Sierra Exportadora, visitaron experiencias de producción y comercialización de Pitahaya en el distrito de Churuja, provincia de Pedro Ruiz en Amazonas.
Entonces fueron acompañados por los jefes de Sierra Exportadora de las sedes Piura y Amazonas, Juan Castillo Ocaña y Víctor Rondinel Barcena, éste último será uno de los ponentes del curso-taller.
Esta pasantía tuvo como objetivo conocer el cultivo de la pitahaya o llamada también “Fruta del dragón”, para promocionarla luego en la región Piura e innovar así, la actividad productiva de la serranía piurana, que es la de apostar por nuevos productos rentables en nuevos mercados con alta demanda.
El jefe de la sede regional en Piura, Juan Castillo, indicó que entre marzo y abril del presente año, el precio de este fruto en Perú se incrementó en 100 por ciento, y de 7 soles el kilo pasó a 14 soles, debido a que no ingresa pitahaya del vecino país de Ecuador.
Esta fruta que se caracteriza por ser rica en vitamina C y por ende altamente antioxidante y antiinflamatoria, es consumida por los segmentos de consumidores A y B, así como para la elaboración de bebidas y platos gourmet.
“Se puede consumir fresca o procesada y en la industria se puede utilizar la pulpa de la pitahaya para la fabricación de gelatinas, helados, yogures, mermeladas, jaleas o refrescos”, indicó.
Asimismo, se le atribuyen muchos beneficios y usos medicinales como refuerzo del sistema inmunológico, estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, puede prevenir la arterioesclerosis, ayuda a regular el tránsito intestinal y se dice que retrasa el envejecimiento celular.
(FIN) MMC/MAO
Publicado: 7/6/2016