Desde hoy el Perú cuenta con una quinta reserva de biosfera. Se trata del Gran Pajatén, espacio natural que se encuentra ubicado en el nororiente peruano y que se extiende entre los departamentos de Amazonas, La Libertad y San Martín, anunció el Ministerio del Ambiente.
En conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandria, celebró
este nuevo reconocimiento para el Perú y destacó que ahora se inicia el trabajo de implementación de los objetivos concretos de la nueva Reserva de Biosfera Gran Pajatén, labor que se realizará de manera conjunta con las autoridades y asociaciones locales.
Sostuvo que la Reserva de Biosfera Gran Pajatén se convierte en la primera de Sudamérica en contar con un Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) al tener como zona núcleo el Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín), área natural protegida que conserva la mayor manifestación de la cultura Chachapoyas como es el sitio arqueológico Gran Pajatén, comparable en trascendencia mundial con el Santuario Histórico de Machu Picchu.
El funcionario anunció también que en el citado cónclave se aprobó también la ampliación de la renovada Reserva de Biosfera del Noroeste Amotape-Manglares, cuya extensión ahora incluirá el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.
Por su parte el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, resaltó que el establecimiento de este nuevo espacio es el resultado de un trabajo conjunto entre el Estado y las autoridades regionales y locales quienes han comprendido que la conservación es una oportunidad de desarrollo sostenible.
Reserva de Biosfera Gran Pajatén
Con una extensión de 2 millones 509,698.84 hectáreas, esta reserva de biosfera abarca ocho provincias y más de 30 distritos entre los departamentos de Amazonas, La Libertad y San Martín.
Esta propuesta fue iniciativa conjunta entre el Estado, representado por el Sernanp, los gobiernos regionales, provinciales y distritales, así como los productores locales que apuestan por el desarrollo de sus regiones cambiando el cultivo de hoja de coca al mercado ilegal por recursos aprovechados sosteniblemente, garantizándoles calidad de vida.
Los principales usuarios del territorio de la reserva de biosfera son los productores rurales de cacao, café, maíz, algodón, entre otros productos. Estos productores se encuentran agrupados en asociaciones de aprovechamiento que apuestan por la conservación de la riqueza natural y cultural de esta reserva como mecanismo de desarrollo sostenible.
En total son 174,632 personas involucradas en la gestión de esta reserva de biosfera y adecuado manejo de los recursos naturales y servicios ambientales que ofrece. Entre ellos se encuentran autoridades regionales y locales, representantes de instituciones públicas y privadas, así como pobladores de distintas comunidades.
Todos tienen como objetivo en común promover el desarrollo sustentable mediante la mejora de los sistemas productivos, la recuperación de los ecosistemas degradados, el impulso del ecoturismo y la promoción de cadenas productivas de productos amigables con el medio ambiente, en particular desarrollando una marca propia de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén.
Reserva de Biosfera Noroeste
Reconocida en 1977, la renovada Reserva de Biosfera del Noroeste-Amotape-Manglares abarcaba hasta hoy los territorios del Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes), la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza El Angolo (Piura), en una extensión total de 235,827.99 hectáreas.
Con su recientemente aprobada ampliación, esta Reserva de Biósfera ahora conserva también los ecosistemas del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, con lo que incrementa su extensión a 961,414.52 hectáreas.
Esta Reserva de Biósfera abarca 27 distritos en 5 provincias de los departamentos de Tumbes y Piura. Además, contará desde la fecha con dos zonas núcleo (principales zonas de conservación) que serán el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.
La importancia de incluir al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes radica en que
esta área natural protegida conforma el principal bosque de manglar del territorio peruano, hábitat de decenas de especies marino costeras, entre las que destaca la avifauna. Por ello también ha sido reconocido como sitio
Ramsar.
Su importancia económico social radica en que es fuente de recursos naturales claves para la gastronomía peruana como las conchas negras y el cangrejo rojo de manglar, especies aprovechadas sosteniblemente por cientos de pobladores debidamente empadronados por el Sernanp con el objetivo de asegurar sus buenas prácticas de extracción, el respeto a las vedas y las tallas mínimas.
Esta iniciativa fue acordada por unanimidad durante la asamblea del Comité de Coordinación de la Reserva de Biosfera Noroeste, realizada en agosto del 2015, en la que participaron autoridades regionales, provinciales y distritales, así como representantes de las asociaciones de productores de Piura y Tumbes, así como asociaciones civiles.
(FIN) NDP/LZD