La suscripción de la Declaración de Lima y del Plan de Acción destacan como hitos importantes en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biósfera, que reunirá en nuestra capital, del 14 al 17 de marzo, a representantes de las 651 Reservas de Biósfera reconocidas a escala mundial.
Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) destacó que este cónclave se realizará por primera vez en un país de Latinoamérica y el Caribe, por lo que el Perú tendrá el privilegio de recibir a 1,500 invitados de 120 países.
Sostuvo que la Declaración de Lima significará el reconocimiento de la importancia que tiene para los países es establecimiento de Reservas de Biósfera, que son espacios en donde se trata de conjugar al ser humano con la naturaleza, mostrando que sí es posible la coexistencia armónica de ambas partes. "En este documento se reconoce también la importancia de incorporar el cambio climático en este tipo de acciones", resaltó.
El funcionario subrayó también que en este congreso internacional se aprobará el Plan de Acción de Lima para los próximos 10 años, que es el documento de gestión más importante para tomar decisiones sobre los retos de las Reservas de Biósfera en el mundo. Resaltó que este certamen se realiza después de ocho años, dado que el anterior se desarrolló en Madrid (España).
Propuestas
El jefe del Sernanp anunció que en esta importante cita mundial el Perú postulará la creación de dos nuevas Reservas de Biósfera, las cuales se sumarán a las cuatro con las que ya cuenta nuestro país: Manu, Huascarán, Noroeste, Oxapampa-Asháninka y Yanesha.
La primera postulación corresponde a la Reserva de Biósfera del Gran Pajatén, iniciativa impulsada por el Sernanp y autoridades de ocho provincias de los departamentos de San Martín, La Libertad y Amazonas. Esta tendrá como zona núcleo el Parque Nacional del Río Abiseo.
La segunda candidatura es la Reserva de Biósfera que amplía la Reserva de Biósfera Noroeste, incorporando al Santuario Nacional de Los Manglares de Tumbes, el cual fue creado posteriormente al establecimiento del área. Ambas candidaturas fueron postuladas ante la Unesco, entidad que otorga la acreditación internacional, con un año de anticipación.
Gamboa Moquillaza precisó que una Reserva de Biósfera constituye un espacio que tiene como núcleo a un área natural protegida, pero comprende un territorio mucho mayor. Recordó que la elaboración del expediente para postular como Reserva de Biósfera puede tomar varios años porque requiere del consenso de las autoridades competentes del lugar, así como de las comunidades y organizaciones sociales.
"Se trata de lograr un ordenamiento territorial consensuado, porque se debe definir el tipo de actividades que se van a realizar con un enfoque de aprovechamiento sostenible que armonice con la conservación ambiental", enfatizó.
El jefe del Sernanp confió en que ambas propuestas serán evaluadas y aceptadas por los representantes del Comité de Reservas de Biósfera de la Unesco, que se reunirá el 18 y 19 de marzo, a continuación del IV Congreso Mundial de Reservas de Biósfera en Lima, en el 28° Congreso del Comité Internacional de Coordinación de Reservas de Biósfera. "Esperamos cerrar el congreso anunciando la aceptación de estas dos propuestas peruanas", concluyó.
En total se analizarán 32 candidaturas de 23 países: Argelia, Australia, Canadá, España, Filipinas, Ghana, Haití, Honduras, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Kazajstán, Madagascar, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumania, Reino Unido y Tanzania.
(FIN) LZD/MAO