Andina

Proética advierte falta de compromiso de candidatos en la lucha anticorrupción

Se debe lograr “consensos mínimos” en acciones contra esta problemática, señala

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

14:30 | Lima, ene. 02.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, advirtió hoy una falta de compromiso por parte de los candidatos para las elecciones presidenciales de este año en la lucha contra la corrupción, un hecho que, a su juicio, ya ha cobrado visos muy preocupantes.

A juzgar por lo que dijeron los candidatos en la última reunión de CADE, en la primera semana de diciembre, más allá de algunas generalidades que a estas alturas no nos dicen nada, no ha habido en realidad ni un compromiso, ni algún tipo de propuesta”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que el tema de corrupción está vinculado al crecimiento de la criminalidad organizada y a la economía ilegal, y cómo ha penetrado en la política nacional, “precisamente a través de organizaciones políticas” que como el resto de las instituciones muestran una extrema debilidad. 

Creo que se hace indispensable exigir a todos los candidatos y candidatas a que trabajen este tema en serio, si no lo han hecho antes, es indispensable que no lo dejen para cuando lleguen al gobierno sino que lo tomen en serio en este momento y difundan compromisos en esa perspectiva”, señaló.

En ese sentido, refirió que Proética está promoviendo una reunión especial con todas las organizaciones políticas que están en los niveles más altos en las encuestas para abordar este tema.

“Porque mínimamente tenemos que llegar a cierto nivel de señalamiento de cuál es la política a implementar en el país, cualquiera sea quien gane las elecciones para gobierno y quienes lleguen a estar representados en el Congreso”, dijo.

Albán señaló que hay una “multiplicidad” de temas a trabajar en la lucha contra la corrupción que van desde otorgarle las herramientas legales necesarias a la oficina que se especializa en la investigación de lavado de activos para acceder a la información tributaria y bancaria.

“Eso ya es una muestra muy preocupante de lo que ocurre en el Congreso ¿Qué investigación de lavado de activos puede hacer esta agencia sino cuenta con estas herramientas?”, subrayó.

Asimismo, indicó que las cooperativas de ahorro y crédito “no tienen la supervisión de nadie” y recordó que la propia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió al Congreso que se legisle a fin que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) pueda tener competencia sobre ellas.

“No se le ha dado a la SBS, las cooperativas de ahorro y crédito siguen creciendo como hongos y sabemos que son instrumentos de lavado, y crecen, no por casualidad en zonas de producción cocalera y vinculada al tráfico de drogas, y ahí hay una muestra de que no se está haciendo lo que es indispensable”, dijo.

También consideró necesario un rediseño de la Contraloría, a fin de concentrar los esfuerzos “en aquello que valga la pena” porque deben priorizarse las inversiones y grandes obras que no están supervisadas y no en las instituciones que manejan pocos recursos y la mayor parte de sus recursos se gastan en “gasto corriente y planillas”.

“No se trata que haya más sanciones, sino que se cumpla lo que está en la ley, que no haya impunidad”, puntualizó.

(FIN) MDV/VVS


Publicado: 2/1/2016