Andina

Invierten en Piura 212 millones de soles en actividades de prevención por FEN

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

11:16 | Piura, ene. 01.

Debido al anunciado período de lluvias en Piura, el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, informó que se destinaron recursos por 212 millones de soles en actividades de prevención por el Fenómeno El Niño en diversos frentes.

El mandatario regional manifestó que se está interviniendo a lo largo de toda la infraestructura mayor del Proyecto Chira Piura, a través de la limpieza de sifones, quebradas, mantenimiento de caminos de servicio, reparación de sistemas de compuertas.
 
“Este gran esfuerzo presupuestal que estamos haciendo es totalmente insuficiente, por eso articulamos con el Gobierno Nacional y las municipalidades con el fin de poder priorizar actividades realizadas básicamente a través del Ministerio de Agricultura”, dijo.
 
Acotó que dentro de estas actividades se encuentra hacer posible que el río Piura no se embalse en la Laguna Ramón y pueda salir al mar.

También la limpieza del río Piura; la limpieza del río Chira del Puente Simón Rodríguez hasta su desembocadura; la refacción de las defensas ribereñas en ambas márgenes del Bajo Chira, entre otras obras.
 
Hilbck informó que con el Ministerio de Vivienda se está coordinando la maquinaria pesada necesaria para ser distribuida a lo largo de la región en siete estaciones debidamente abastecidas para atender la emergencia.

“Con este sector se coordinará también lo pertinente, para tener listas localidades donde poder reubicar a damnificados, quienes se encuentran actualmente instalados en zonas inundables conocidas por todos”, apuntó.
 
En cuanto a las vías de acceso y mejoramiento de carreteras en la región, la autoridad regional refirmó su compromiso en que no dejará desatendido el paquete de carretera de la costa y de la sierra. 

“Debido a gestiones con el Gobierno Central, los tramos I y II de La Costanera se ejecutarán durante el 2016, así como la carretera del Andino Central, uniendo a Tambogrande con Pacaipampa”, sostuvo.
 
El gobernador regional anunció también el mejoramiento del servicio de la carretera Paraje Grande - Puente Tondopa - Arrepite Alto – Ayabaca; entre otras vías.

(FIN) MMC/JCR


Publicado: 1/1/2016