Andina

García Belunde: violencia en el Callao se parece a hechos en Áncash con César Alvárez

Debe ser investigado en el Congreso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:05 | Lima, dic. 04.

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, consideró hoy que asesinato de Wilbur Castillo, quien en 2012 denunció una presunta red de espionaje desde la Municipalidad del Callao, muestra rasgos parecidos a los hechos que ocurrieron en Áncash, en el periodo de César Álvarez.

Se trata, dijo, de una violencia que surge y parte del poder. 

"Se parece un poco más a Áncash. Pero son veinte años; en Áncash el señor Álvarez solo ha estado siete [años]”, dijo en Ideeleradio.

“Ha habido una vinculación constante y permanente de la Policía, también le daban dinero al jefe de la policía del Callao. ¿Para qué? Bueno, para consolidar un poder, pero se han quedado veinte años [en el gobierno regional del Callao)”, agregó.

En los últimos años, tanto el Gobierno Regional del Callao, como la Municipalidad provincial han estado conducidas por representantes de movimiento regional Chim Pum Callao.

Al respecto, García Belaunde dijo que habría que proceder de forma similar a como se hizo en Áncash con "La Centralita", e investigar a través de una investigación en el Congreso.

“Primero hay que investigar, porque no podemos acusar a cualquiera de todos los delitos. Pero sí hay una responsabilidad política de sus autoridades que durante veinte años han gobernado y no han hecho nada y hoy en día el Callao es mucho más peligroso de lo que era hace veinte años”, concluyó.

Acusación a García 

De otro lado, García Belaunde, quien también preside la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, precisó que la acusación constitucional contra el expresidente Alan García, por la venta de terrenos del aeródromo de Collique, se verá en esta legislatura.

 “Se va a ver Collique de todas maneras ahora (…) Está programado que se vea en esta audiencia que es la última de este año”, afirmó.

(FIN) NDP/FHG


Publicado: 4/12/2015