Andina

Proética pide remoción completa del Consejo Nacional de la Magistratura

Cada miembro tiene “mucho que explicar” por reincorporación de Pariona, señala

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

17:44 | Lima, nov. 13.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, demandó hoy la remoción completa de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la reincorporación del cuestionado consejero, Alfredo Quispe Pariona.

Esto demanda una decisión de conjunto, hay que renovar este Consejo Nacional de la Magistratura, es una falta de vergüenza, ya había problemas que preocupaban desde hace tiempo atrás, pero esto es como decir ya nada importa y la ética se va al traste”, declaró a la Agencia Andina.

En un audio difundido en un programa de televisión, Quispe Pariona admitió que realizó actos irregulares para favorecer a estudiantes con títulos universitarios, y pesa sobre él también una acusación por acoso sexual.

Walter Albán, quien también estuviera al frente de la Defensoría del Pueblo, señaló hoy que cada miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene “mucho que explicar” por la reincorporación de Pariona.

Advierto que cada uno de los actuales miembros del consejo tiene mucho que explicar, no solo es el hecho de haber incorporado a Quispe Pariona, porque constituye una falta grave, porque habla de la falta de criterio ético y de valores, cuestiones que son centrales para nombrar a jueces y fiscales”, dijo.

Señaló que este caso se trata de un “escándalo mayúsculo” y es una desvergüenza la actitud asumida por los consejeros al primero abrirle un proceso de vacancia a Quispe Pariona, y luego “sin que exista un solo elemento distinto” a los motivos de la apertura del proceso, “de pronto cambian de decisión” y deciden incorporarlo.

Y fundamentan esto en un comunicado que francamente es un insulto a la de cualquier persona. A lo que habría que apuntar es entonces, ¿qué puede haber pasado para que esta opinión se modifique? Tememos mucho que pueda haber componendas políticas”, precisó.

En ese sentido, dijo que la ciudadanía no debería permitir esta situación y por ello varias instituciones, entre ellas Proética, están promoviendo para este lunes una protesta frente a la sede del CNM en el distrito de San Isidro.

Asimismo, destacó la actitud del extitular del CNM, Pablo Talavera, de haber renunciado frente a la reincorporación de Quispe Pariona.

“Me parece una actitud digna, no se ha prestado a esta vergüenza, ha tomado distancia del asunto”, subrayó Albán.

Finalmente, invocó al suplente de Pablo Talavera a que no legitime un hecho sumamente cuestionado por la sociedad, al asumir el cargo, e indicó que el Congreso de la República puede tomar cartas en el asunto para investigar este caso, que se suma a la investigación que ya realiza del consejero Máximo Herrera, también por faltas graves.

(FIN) MDV/VVS


Publicado: 13/11/2015