Andina

Mandatario promulgará mañana ley que crea parque nacional Sierra del Divisor

Ayudará a preservar bosques como pulmón del mundo

Cortesía

13:06 | Lima, nov. 07.

El jefe del Estado, Ollanta Humala, anunció que mañana promulgará la ley que crea el parque nacional Sierra del Divisor, en Ucayali, norma que preservará estos bosques como pulmón del mundo para las futuras generaciones y evitará su depredación.

“Nosotros lo que queremos es preservar esta área geográfica, como una parte importante del pulmón que nos permite purificar el aire del mundo y, por otro lado, preservarla de actividades ilícitas como la tala ilegal, narcotráfico y otras actividades que deforestan nuestras bosques”, dijo.

Señaló que la promulgación de la ley que crea el parque Sierra del Divisor, se enmarca en la política del gobierno para el reconocimiento y defensa de la biodiversidad, acto que se realizará mañana domingo en la localidad de Nueva Saposoa, región Ucayali.

“Es una zona rural donde hay comunidades nativas, donde nos vamos a reunir y dar ese reconocimiento que merece una parte de nuestro territorio, para que esté resguardado para las futuras generaciones”, agregó.

Asimismo, destacó que la promulgación de esta ley  es un evento de alcance internacional y una buena noticia  para todos los peruanos.

A la promulgación acudirá acompañado de la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y titulares de otros portafolios.

“Creo que al final esto puede ser un sitio turístico para que vengan de diferentes partes del mundo a conocer el famoso cono de Sierra del Divisor y hacer un turismo vivencial, como el avistamiento de aves y de la naturaleza en general”, subrayó.

Registro de esterilización forzada

Por otra parte, calificó como “inmoral” a las esterilizaciones forzadas que se practicaron a las mujeres campesinas de las zonas alejadas, como un medio para reducir la pobreza en el país, impidiendo la natalidad.

“Este es un tema muy importante, nosotros como Estado no podemos asumir una política de lucha contra la pobreza quitándole la oportunidad a las mujeres más pobres del Perú a que puedan tener hijos, eso nos parece inmoral”, afirmó.

En ese sentido, dijo que ahora se debe asumir esa realidad y construir un padrón que permita tener registradas a todas las víctimas, tras destacar la ley que declara de interés nacional la atención a las mujeres víctimas de estas prácticas entre 1995-2001.

Indicó que según cálculos de diferentes organismos no gubernamentales, las mujeres sometidas a esterilizaciones engañosas fluctúan entre las 300 mil. Por ello dijo que el Estado consideró necesario la protección de las víctimas y el reconocimiento de lo sucedido.

“Para eso el primer paso es la construcción de un padrón que nos permita tener claro cuántas personas fueron esterilizadas contra su voluntad e inclusive cuántas de ellas, producto de esta práctica, perdieron la vida”, indicó.

De otro lado, anunció que en las próximas horas el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, viajará a la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes (ASPA 2015), que se efectuará en la ciudad de Riad, Arabia Saudita.

En la cita, que se desarrollará  del 10 y el 11 de noviembre,  el titular del Gabinete entregará la presidencia de este organismo que asumió el Perú en la III cumbre.

El presidente Humala formuló declaraciones en Palacio de Gobierno, tras promulgar la ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, ubicado en la región Tacna.



(FIN) MDV/FHG

Publicado: 7/11/2015