Andina

Congreso aprueba insistencia en proyecto que permite a Petroperú explotar Lote 192

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:01 | Lima, oct. 22.

El Pleno del Congreso aprobó hoy, por mayoría, la insistencia en el proyecto de ley que permite a la empresa estatal Petroperú explotar el Lote 192 ubicado en Loreto, norma que había sido observada por el Poder Ejecutivo.

La autógrafa propone incorporar una cuarta disposición complementaria a la Ley 30130, a fin de autorizar a Perupetro para que, previa evaluación, suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 con Petroperú. 

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Hernán De la Torre (NGP), consideró que con la decisión adoptada hoy en el Congreso “se rescata la soberanía energética del país”.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Nataly Condori, consideró que con la aprobación de esta norma, el Congreso le ha dicho a Loreto y al pueblo peruano que está con sus intereses y que apuesta por una empresa pública eficiente, moderna y capaz de explotar nuestros recursos energéticos y ponerlos al servicio del país.

“En el tema del Lote 192, no solo está en juego los justos intereses y aspiraciones de Loreto, sino el modelo y capacidad que tiene nuestro Estado, es decir, o tenemos un Estado amarrado, sujeto a los intereses y presiones de las transnacionales y al gran capital o tenemos un Estado que sea capaz de garantizar la seguridad energética y la soberanía nacional”, indicó.

Votaron a favor de la iniciativa los congresistas Natalie Condori (DyD), Daniel Abugattás (NGP), Manuel Dammert (AP-FA), Yonhy Lescano (Ap-FA), Rosa Mavila (AP-FA), Sergio Tejada (DyD), Eduardo Cabrera (FP), Karla Scheafer (FP), Martha Chávez (FP), Freddy Sarmiento (FP), Virgilio Acuña (SN), Jorge Rimarachín (DyD) y Carmen Omonte (PP). 

En contra se expresaron los legisladores Martín Belaunde (SN), Javier Bedoya y Juan Carlos Eguren (PPC-APP) quienes coincidieron en afirmar que los contratos no se modifican por ley porque se estaría violando la Constitución. 

Cuenta General 

Previamente, el Pleno del Congreso, no aprobó la Cuenta General de la República de la gestión fiscal del 2014, que fue presentada por el Poder Ejecutivo, auditada por la Contraloría General de la República y dictaminada por la Comisión de Presupuesto. 

El dictamen, sustentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Teófilo Gamarra (NGP),  obtuvo 18 votos a favor, 49 en contra y 11 abstenciones. 

Gamarra detalló que de 2 458 entidades del Gobierno Central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, 118 están omisas de entregar informe de gestión, de las cuales 43 están como omisas y las otras no están operativas.

Dijo que a pesar de que en ese período la producción cayó a un 2.5 %, el Perú mantuvo el liderazgo de crecimiento en América Latina y en ese lapso tuvo una recaudación de más de S/. 4 500 millones de soles, superior al año anterior.

Por ello, recomendó una fórmula legal para extinguir las empresas en liquidación o que no están operativas a fin de evitar confusiones en el proceso de contabilidad anual de la Cuenta General de la República y encargar a la Contraloría General para que realice las acciones de control sobre los estados financieros y presupuestales de las entidades públicas omisas no integradas, con cargo de informar a la Comisión de Presupuesto en un plazo de 80 días.

(FIN) SMA/CCR


Publicado: 22/10/2015