Andina

Transportistas del Callao piden que reforma responda a demanda de pasajeros

Acatan paro por retiro de sus unidades de corredor Javier Prado

Cerca de 160 empresas de transporte del Callao acatan hoy un paro que está afectando a miles de usuarios que se quejan por la falta de unidades y por el excesivo incremento en las tarifas que cobran algunos transportistas.

09:28 | Lima, oct. 21.

Representantes de la Asociación de Empresas de Transportes del Callao pidieron hoy a la Municipalidad de Lima que ejecute una "verdadera reforma del transporte" que responda a las demandas de los pasajeros del primer puerto y que no los excluya.

Emeterio Valdivieso, presidente de dicho gremio, dijo que de manera reiterada se han enviado cartas notariales al alcalde de Lima, Luis Castañeda, exigiéndole que se realice un estudio sobre la demanda y las necesidades de viaje de los pasajeros.

"Ese estudio no lo hemos propuesto nosotros. El Ministerio de Economía y Finanzas ya envió un informe a la Municipalidad de Lima en el que le manifiesta que no hay estudio de demanda y que, por lo tanto, estas licitaciones (para el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett) son nulas", dijo.

Por su parte, David Mujica, representante legal de dicha asociación, informó que ya se han presentado acciones de amparo y de cumplimiento frente al "abuso de autoridad" por parte de las autoridades de Lima contra los ciudadanos del Callao.

"Es un abuso de autoridad retirar nuestros buses de Javier Prado, porque las autorizaciones del Callao fueron dadas en el marco del Decreto Supremo 017. A raíz de esa norma las autoridades de Lima y Callao autorizaron rutas de interconexión", expresó.

Por ello, refirió que Lima está violando estos acuerdos al prohibir a las unidades de transporte público del Callao el ingreso al corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.

Hizo un llamado a las autoridades de la Municipalidad de Lima para que se sienten a conversar con sus pares del Callao, a fin de que establezcan la continuidad urbana que existe entre ambas ciudades.

Cerca de 160 empresas de transporte del Callao acatan hoy un paro que está afectando a miles de usuarios que se quejan por la falta de unidades y por el excesivo incremento en las tarifas que cobran algunos transportistas.

(FIN) LIT/RRC

Publicado: 21/10/2015