Andina

Jefe de Estado avizora “luz al final del túnel” para la paz y desarrollo del VRAEM

Tras últimos operativos contra remanentes del narcoterrorismo

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

14:46 | Lima, set. 07.

El jefe del Estado, Ollanta Humala sostuvo hoy que tras los últimos operativos de las fuerzas del orden y acciones de desarrollo para la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se avizora una luz al final del túnel para la paz y desarrollo en esta parte del país.

Asimismo, destacó la operación militar, el miércoles 2 de setiembre, en la cual se abatió al camarada “Antonio” uno de los cabecillas narcoterroristas en la zona del Vraem.

“Evidentemente este es el principal mando militar que había quedado de toda la zona del Vraem después de la eliminación de Alipio y Gabriel [cabecillas senderistas], vamos a seguir avanzando, esta operación ha sido importante”, señaló

Refirió que al inicio de su gobierno el 70 por ciento del presupuesto estaba destinado a la seguridad y el 30 por ciento al desarrollo, y ahora esta proporción se ha invertido, lo que permite avanzar en temas de desarrollo de infraestructura y reconversión productiva de esta parte del país.

Esta es una política exitosa que hoy día nos hace ver que hay una luz al final del túnel en el Vraem”, subrayó el jefe del Estado.

Asimismo, destacó que durante su administración se logró la pacificación del Alto Huallaga, con la captura de los remanentes cabecillas del narcoterrorismo, entre ellos ´Artemio´, y tras lo cual esta zona ya no es estado de emergencia y se incorpora a la vida productiva con la agroexportación de chocolates, piña y frutas en general.

Esta situación permitió concentrar los esfuerzos en el Vraem, donde se integró el comando policial y militar, que a su vez dio como resultado la reducción del 50% del área de influencia de los terroristas remanentes en la zona declarada en emergencia por muchos años.

Indicó que este avance en la pacificación permitió continuar con el desarrollo de la infraestructura como la carretera Quinua-San Francisco, que lleva un 50% de progreso, así como el anillo vial del Vraem, la carretera Satipo- Mazamari- San Martín de Pangoa - Puerto Ocopa  y el puente sobre el rio Ene, que permite pasar a Atalaya en la región Ucayali.

También destacó que la eliminación de la mayoría de los cuadros políticos de Sendero Luminoso en el Vraem, permitió articular el trabajo con los agricultores y lograr una reconversión productiva de más de 1 500 hectáreas que antes sembraban ilegalmente hoja de coca, a producir café, cacao, piña, y otros productos.

Lote 192
Respecto a la aprobación en el Congreso de la ley que otorga la explotación del lote 192 a Petroperú, señaló que la norma recién ha ingresado a su despacho, y se evaluará en el Consejo de Ministros, y se actuará de forma “responsable”.

El mandatario dejó en claro que el Partido Nacionalista es “hincha” de Petroperú y por ello se invierten 3,500 millones de dólares en la modernización de la refinería de Talara, y lamentó que el referido proyecto se haya aprobado en el Parlamento una semana después que se haya firmado el contrato del Lote 192 con una empresa privada.

“Lamentablemente a estas alturas del partido, hay cálculos políticos y preelectorales”, sostuvo. Asimismo, refirió que hay un comunicado de la bancada Gana Perú que respalda al Ejecutivo y también él como jefe de Estado apoya al jefe del Gabinete.

Seguridad ciudadana
De otro lado, el presidente Ollanta Humala, señaló que la seguridad ciudadana es un trabajo que comprende a todas las instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial, municipios, medios de comunicación y a las familias.

Advirtió que casi el 90 por ciento de los delincuentes son jóvenes y por ello el tema pasa por una formación de valores, e hizo un llamado a los medios de comunicación a fomentar los valores y presentar una agenda positiva ante los contenidos de violencia en los noticieros matinales.

“Con eso no digo que se tape lo que pasa, lo que digo es que se dé un manejo adecuado, muchas veces vemos imágenes de archivos que están poniendo”, anotó tras participar en el lanzamiento de la política nacional de enseñanza, aprendizaje y uso del idioma Inglés, denominada ‘Inglés, Puertas al Mundo’, en el colegio Isabel La Católica, ubicado en el distrito limeño de La Victoria.

También señaló que el esfuerzo del gobierno de inversiones en equipamiento policial y más policías en las calles, no es suficiente si no se trabaja en forma conjunta con la población.

Por otra parte, lamentó las declaraciones de la señora Michelin Vargas, ex empleada de su hogar, que se prestan “para un fin perverso”, más aun cuando le abrió las puertas de su hogar, y pidió evitar elucubraciones respecto a los temas internos de su vida familiar.

“Nosotros estamos contentos en nuestra familia y siempre hemos trabajado juntos”, subrayó.

(FIN) MDV/ ASH

Publicado: 7/9/2015