Andina

Captura de camarada "Renán" constituye un fuerte golpe contra Sendero

Afirma exjefe del CCFFAA, Jorge Montoya

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

11:40 | Lima, ago. 10.

La captura de Alexander Alarcón Soto, alias camarada Renán, y de otro presunto terrorista en la provincia cusqueña de La Convención, constituye un fuerte golpe contra Sendero Luminoso, afirmó hoy el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya.

"Representa un golpe fuerte contra Sendero (Luminoso) por dos motivos: primero, porque este es un mando intermedio de la organización, la cual se está reorganizando, y en segundo lugar porque lo han capturado vivo y le pueden sacar información", declaró la Agencia Andina

Precisó, en este sentido, que al ser un mando medio de la cúpula senderista en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), esta captura contribuye de forma considerable en la lucha contra el terrorismo, cuyo objetivo es "terminar con este flagelo".

Al camarada Renán se le atribuyen una serie de atentados como es el caso del asesinato de la capitán de la Policía, Nancy Flores Paucar, y los suboficiales Lander Timaná, Antonio Navarro Calle,  entre otros.

Montoya destacó, además, la labor de los agentes de inteligencia de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y efectivos del Comando Especial del Vraem, que formaron parte del trabajo desplegado en la zona.

Refirió, sin embargo, que la información que pueda brindar Alarcón sobre la ubicación de los líderes senderistas de la zona, como es el caso del Víctor Quispe Palomino, alias "camarada José",  no serviría de mucho pues este, alertado por la captura,  se movilizará en otro lugar. 

"Definitivamente van a tener información pero el camarada José ya no va a estar donde el otro sabía que estaba. Ellos se mueven de esa manera ante una información de esta naturaleza. De por sí las huestes de Sendero se están  moviendo a otros lugares", comentó.

Consideró, asimismo, que las Fuerzas Armadas deben enfocar su labor en aumentar su presencia en los poblados del Vraem en Cusco y Ayacucho, a fin de evitar el ingreso de los terroristas que llegan así en busca de ayuda. 

Por otro lado, Montoya resaltó la labor de recuperación ejecutada por el Ejército, al precisar que los menores rescatados del yugo de Sendero Luminoso serán reinsertados en la sociedad.

"Esta labor que se está haciendo de recuperarlos es importantísima porque con ello se evita que los terroristas mantengan sus huestes alimentadas con personas jóvenes", agregó.

(FIN) JRM/VVS



Publicado: 10/8/2015