Andina

Disminuyen en 93 % los casos de dengue en regiones Piura y Tumbes

Gracias a acciones de prevención y control, destaca el Minsa

ANDINA/Difusión

18:29 | Lima, ago. 05.

Las acciones de prevención y control realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y las direcciones regionales de Salud de Piura y Tumbes, han logrado que los casos de dengue registren una tendencia descendente, frente a la epidemia que se registra, se destacó hoy.

Según el Minsa, en la Semana Epidemiológica (SE) N° 22 (semana del 1 al 6 de junio de 2015), los servicios de salud de Piura registraron un total de 1,520 casos de dengue, entre probables y confirmados, siendo el pico más alto de la epidemia.

Tras las intervenciones realizadas, en la semana epidemiológica N° 29 (19 al 25 de julio de 2015) solo se han registrado 100 casos, entre probables y confirmados. Haciendo una disminución del 93.4 por ciento.

Similar situación se da en la región Tumbes, donde en la SE N° 19 (10 al 16 de mayo de 2015), se registraron 552 casos de dengue, entre probables y confirmados, pico más alto de la epidemia, mientras que en la SE N° 29 solo se reportaron 40 casos. Haciendo una disminución de 92.7 por ciento.

Acciones desarrolladas

Las acciones desarrolladas por este sector incluyeron la declaratoria de emergencia sanitaria para fortalecer y dotar de mayores recursos para enfrentar la epidemia de dengue y el riesgo de ingreso de la fiebre Chikungunya.

Estas regiones han recibido más de 6 millones de nuevos soles para sus acciones de prevención y control en una primera declaratoria.

En la actualidad, se ha prorrogado la declaratoria de emergencia en Piura con una asignación presupuestal cercana a los 5 millones de nuevos soles y en el caso de Tumbes se ha emitido una nueva declaratoria con una asignación presupuestal de más de 3.5 millones.

El Minsa designó para Piura y Tumbes altos comisionados sanitarios que gestionaron las acciones de la emergencia que estuvo centrada en el desarrollo campañas de abatización (insecticida para eliminar a las larvas del zancudo), fumigación, acciones de comunicación y promoción de la salud con todos los sectores.

No bajar la guardia

El Ministerio de Salud afirma que es importante no bajar la guardia y continuar con las acciones de prevención que en el caso del dengue y la chikungunya están relacionados a la eliminación del vector transmisor: zancudo Aedes Aegypti.

En ese sentido, es necesario continuar con el lavado de los recipientes donde se almacena el agua. Usar arena mojada en lugar de agua en los recipientes con flores, dejados en los cementerios y eliminar todo tipo de inservibles de nuestras viviendas.

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 5/8/2015