Andina

Walter Alban considera necesario investigación en caso de Interoceánica

Apoya conformación de comisión especial en el Congreso

13:32 | Lima, jul. 05.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, consideró hoy que existen elementos suficientes para llevar a cabo una investigación a los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García por las presuntas irregularidad en la concesión y ejecución de la Carretera Interoceánica, con participación de empresas brasileñas.

Sostuvo que todavía estamos en una "etapa preliminar", de lo que comprende el destape de actos de corrupción que involucra a grandes empresas brasileñas, con autoridades y organismos estatales en ese país, escándalos que también repercuten en el Perú. 

Refirió, además, que formaría parte de un patrón de comportamiento de un grupo importante de empresas, según la investigación denominada Castillo de Arena en Brasil, centrada en la empresa Camargo Correa, y el proceso judicial "Lava jatos", sobre actos de corrupción que involucra a grandes empresas privadas (Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS, Camargo Correa, entre otros) con la estatal Petrobras. 

"Estamos hablando de montos significativamente mayores (sobornos), y en una economía que ya está de alguna  manera globalizada, en este caso de la región, las implicancias van más allá de la región", precisó.

En el caso de Perú, señaló, la Interoceánica del Sur desde un inicio fue "cuestionable", ya que no contaba con los estudios suficientes para un calculo adecuado de montos de ejecución, lo que dio como resultado de que una obra que comenzó con el gobierno de Alejandro Toledo de "800 millones de dólares, termina costando 2 mil millones" en la administración de Alan García.

"Esta manera en que se han ido inflando los presupuestos sin duda da  pie a que esto se tenga que investigar a fondo porque esto no se habría producido si no es en función de la afectación que hicieron las autoridades de estos reajustes, que no sabemos si han estado o no sustentados", manifestó.

Añadió que las irregularidades, transmitidas también en los cinco informes que publicó recientemente la Contraloría General de la República, muestran que se precisa una investigación de los dos gobiernos involucrados, así como de todos los implicados. 

"Estamos hablando de gobiernos presididos por ellos (García y Toledo) y, por tanto, no solo los comprende a ellos. Hay que investigar a fondo, eso es lo que digo".

En otro momento, Albán señaló que si bien la investigación sobre la carretera Interoceánica es vista por el Ministerio Público, institución que, según refirió, ya esta tomando cartas en el asunto, también amerita una investigación en el Congreso de la República.

"Por las implicancias políticas que esto podría suponer no excluye de investigaciones en el Congreso nacional, que  tendría que llevar a cabo por una comisión especial, porque es un tema bastante complejo que encierra muchos aspectos técnicos", indicó.

En otro momento, aseveró que este proceso tendrá secuelas en el proceso electoral del 2016, pues "forma una opinión pública", aunque aclaró que en este momento la ciudadanía estará en una situación de "arenas movedizas" hasta el esclarecimiento de las denuncias. 

En este contexto, Walter Albán mostró su esperanza de que esta situación genere un cambio en el electorado peruano, para que en su ejercicio democrático pueda elegir autoridades "que no tengan responsabilidad por temas de manejo irregular de recursos del estado y actos de corrupción".

(FIN) JRM/ ASH
JRA


Publicado: 5/7/2015