Andina

ONPE: Solo cuatro de 20 partidos nacionales presentaron rendición de cuentas 2014

Son Restauración Nacional, Somos Perú, Perú Posible y Todos por el Perú

Luis Barboza Dávila, jefe de verificación y control de la ONPE.

Luis Barboza Dávila, jefe de verificación y control de la ONPE.

16:10 | Lima, jun. 25.

Solo cuatro de los 20 partidos políticos nacionales cumplieron con presentar a la fecha la rendición de sus cuentas financieras correspondiente al 2014, aseguró el jefe del área de verificación y control de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Luis Barboza Dávila.

“De 20 partidos  de alcance nacional obligados, solamente han presentado tres, las organizaciones políticas que están obligadas en general , aún no han cumplido con presentarlas”, señaló a la Agencia Andina.

Los partidos que cumplieron son Restauración Nacional, Somos Perú, Todos por el Perú y Perú Posible.

Indicó que todas las organizaciones políticas que tuvieron actividad durante el 2014 están obligadas a presentarla, incluyendo las que perdieron su vigencia en el presente año.

Refirió que actualmente son 204 las organizaciones políticas de toda índole las que tienen que presentar sus reportes financieros hasta el 30 de junio.

“Son 20 partidos políticos de alcance nacional y 184 movimientos de alcance regional o departamental, el año 2013 eran 217 vigentes, de los cuales 18 eran partidos de alcance nacional y 199 movimientos regionales y locales”, precisó.

Asimismo, señaló que los partidos políticos de alcance nacional cumplen con presentar sus informaciones financieras, aunque a veces presentan fuera del plazo, lo que no abona a favor de su imagen de transparencia.

Señaló que el nivel de cumplimiento en la entrega de la información financiera de ingresos y gastos dentro del plazo legal, asciende a un 78 por ciento en el caso de los partidos políticos de alcance nacional, y en los movimientos regionales y locales, solo llega al 17 por ciento, en referencia al año anterior.

Barboza Dávila exhortó a las organizaciones políticas a cumplir con la presentación de la información financiera de sus actividades, dentro del plazo legal, a fin de mejorar la imagen de transparencia ante la ciudadanía.

(FIN) MDV/FHG
JRA


Publicado: 25/6/2015