Andina

Recuperan vía pública ocupada ilegalmente en avenida Argentina

Un hidrante para incendios estaba oculto por las rejas. Foto: Difusión

13:29 | Lima, jun. 10.

La Municipalidad de Lima inició la recuperación de la avenida Argentina, que venía siendo ocupada por algunas empresas que construyeron ilegalmente muros de concreto y rejas que, desde hace varios años, obstaculizaban el acceso peatonal y vehicular en esa arteria de la capital.

La acción se inició desde muy temprano en la cuadra 17 de la avenida Argentina, donde la empresa Felmi Textil Perú SAC había cercado parte de la vereda para utilizarla como estacionamiento de vehículos, depósito de chatarra e incluso como punto de control de su personal, con caseta de vigilancia incluida.

Ante esta ilegal situación, personal de la Gerencia de Fiscalización de la comuna capitalina, con apoyo de maquinaria pesada, procedió a demoler las estructuras de concreto y las rejas levantadas a modo de cerco perimétrico que invadían la vía pública. Además, sancionó a la compañía con 1 unidad impositiva tributaria (UIT), equivalente a S/. 3850.

Similar proceder y sanción pecuniaria aplicó a la empresa Crubher SRL, que junto a Felmi Textil ocupaban más de 500 metros cuadrados de la vía pública. 

En tanto, las empresas Perú Pima SA y Devanlay Perú SAC decidieron retirar las estructuras de concreto y metálicas por propia voluntad, pero no se salvaron de las multas.

En algunos puntos, el municipio limeño logró recuperar dos hidrantes que estaban ocultos por la ilegal construcción y que ahora podrán ser utilizados por los bomberos para atender un eventual incendio u otra emergencia en la avenida Argentina y calles aledañas.

Según indicó Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la comuna capitalina, los representantes de las empresas admitieron que habían ocupado las áreas públicas desde hace casi 30 años como medida de precaución ante los ataques terroristas, pero en vista que ello es un problema superado no hay razón alguna para que esta situación continúe. 

"Hemos detectado hasta 18 empresas que han ocupado ilegalmente la vía pública. No hablamos de una ocupación de 5 metros cuadrados, sino de espacios públicos de gran dimensión. Por eso, estamos procediendo con el retiro de todas las estructuras y así restablecer el acceso peatonal y vehicular", precisó.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 10/6/2015