Andina

MTPE propició solución a huelga de trabajadores portuarios del Callao

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:58 | Lima, jun. 05.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) propició, con éxito, el levantamiento de la huelga indefinida del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos Portuarios del Puerto del Callao (Sutramporpc) que tuvo 22 días de duración.

Según el acuerdo los trabajadores portuarios se reincorporarán a sus labores desde las 23:00 horas de hoy.
 
Sutramporpc y la empresa APM Terminals Callao acordaron, además, el aumento de cuatro por ciento en los haberes básicos de los 650 trabajadores marítimos y portuarios, el cual se hará efectivo el próximo 1 de julio y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2016.
 
El haber básico de los trabajadores para el primer año del convenio de la negociación colectiva, es decir entre el 1 de julio del 2014 y 30 de junio del 2015, se calculará por jornada de trabajo.

Asimismo, para determinar el cálculo se acordaron los siguientes aumentos: 16 por ciento al básico actual para el puesto de capataz, cuatro por ciento al básico actual para el puesto de "gruero" y "winchero", y cinco por ciento al básico actual para el puesto de estibador, trabajador.
 
Conforme al  acta de acuerdo en reunión extraproceso suscrita, el cuatro por ciento de aumento que se hará efectivo desde el 1 de julio próximo se extenderá a la asignación por escolaridad, actividad de carga congelada, saquería de estiba, beneficios navideños y bonificación nocturna.

La empresa APM Terminals Callao se comprometió además a otorgar una bonificación de 1,600 soles a aquellos trabajadores que alcanzaron los 20 turnos de trabajo en promedio mensual en los últimos doce meses.
 
Otro de los puntos acordados por las partes es que por cada turno de trabajo se otorgará diez soles en vales de alimentos conforme a ley, cuyo abono  se realizará  de forma mensual.

Además, la empresa APM Terminals Callao, en atención a lo acordado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, se compromete a otorgar cuatro capacitaciones en materia de seguridad y salud en el centro laboral.
 
El acta de acuerdo fue suscrita por el gerente legal de relaciones laborales de APM Terminals Callao, Diego de la Puente, el asesor de la empresa mencionada, Tino Vargas, y los representantes del Sutramporpc, liderados por el secretario general, Geraldo Honores, así como por conciliadores de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo.

(FIN) JCC/JJN

Publicado: 5/6/2015