Andina

Cusco: amplían el plan piloto de peatonalización del centro histórico

Se prolongará hasta el domingo 19

Un buen número de cusqueños apoya el plan piloto de peatonalización del centro histórico de Cusco. ANDINA/Percy Hurtado

17:13 | Cusco, abr. 07.

La Plaza de Armas de la ciudad del Cusco permanecerá cerrada hasta el domingo 19 de abril, entre las 09:00 y 22:00 horas, como parte del plan piloto de semipeatonalización del centro histórico ejecutado por la Municipalidad Provincial de Cusco, se informó hoy.

Mercedes Arce Huanca, gerente general de esta comuna, confirmó a la Agencia Andina, que la disposición obedece a un estudio y evaluación de la propuesta con el fin de preservar el centro histórico y beneficiar a la ciudadanía, vecinos y turistas que visitan Cusco.

Subrayó que se decidió el cierre el 30 de marzo, Lunes Santo, y desde la fecha no se improvisa el cierre y por el contrario se reciben aportes con lleven a la peatonalización, aseveró que este proyecto ya se ejecutó en otra gestión con la calle Marques y plaza La Merced, de las cuales no hay inconvenientes.

“Tenemos que hacer un trabajo consensuado y responsable, la peatonalización es una necesidad urgente lo hemos evaluado, las estadísticas nos dicen que el centro histórico está siendo removido por tremenda circulación vehicular”, subrayó.

Consideró que este plan tomará en cuenta el desplazamiento de los escolares, las vías alternas, los accesos de vehículos en situaciones de emergencias como, el de la Policía Nacional, ambulancias, bomberos y otros.

A estas atingencias el gerente de tránsito, Raúl Camacho Durand, acotó que buscarán el diálogo con el sector educación, colegios, vecinos, empresarios dedicados al sector turismo, como hoteles, restaurantes, agencias, con ellos se busca socializar y hallar consenso, respecto al sector transportes dijo que con la restricción de acceso se busca motivarlos al plan de semipeatonalización.

Según un estudio preliminar realizado en Cusco, Madre de Dios y Apurímac, hay un parque automotor de hasta 90,000 unidades. De este total, el mayor porcentaje se concentra en Cusco, un promedio de 60,000 vehículos.

Asimismo, otra encuesta realizada a unas 400 personas, el 26 por ciento considera de muy buena la peatonalización, 38,8 porciento de buena, el 18 por ciento de regular, 8 por ciento de mala.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 7/4/2015