Andina

Ausencia de ácido fólico durante gestación puede causar anomalías

Especialistas señalan importancia de su consumo incluso antes del embarazo

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

03:45 | Lima, mar. 17.

Especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima) del Ministerio de Salud recomendaron a las mujeres que desean tener un bebé, consumir suplementos que posean ácido fólico, dado que cumple un papel clave en el desarrollo de la médula espinal y el cerebro del feto.

Refirieron que según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las mujeres que toman a diario la dosis recomendada de ácido fólico, incluso uno o dos meses antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo, reducen en un 50 a 70 por ciento el riesgo de que el bebé padezca defectos del tubo neural. 

Además, destacaron que el ácido fólico ayuda a reducir el riesgo de otras patologías como labio leporino, fisura palatina y ciertos tipos de defectos en el corazón.

"Entre los defectos del tubo neural se encuentra la espina bífida, que es un serio problema en la médula espinal donde la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo y luego del nacimiento suele haber daños neurológicos causantes de parálisis en los miembros inferiores, problemas urinarios e intestinales o hidrocefalia, que es la acumulación de líquidos en el cerebro", explicaron.

En ese sentido, los expertos aconsejaron tener una dieta balanceada con alimentos de alto contenido de ácido fólico como verduras verdes oscuras, huevo, hígado, cereales, frutas cítricas, frijoles, entre otros.

Cirugía neonatal

Recientemente, médicos del INMP realizaron con éxito la primera cirugía neonatal de mielomeningocele (espina bífida), que contó con la intervención de especialistas en neurocirugía pediátrica, quienes trabajaron en forma coordinada a fin de optimizar los resultados perinatales. 

Esta cirugía neonatal es una alternativa para atender en forma oportuna al recién nacido diagnosticado con espina bífida, a fin de cerrar el defecto, proteger la zona y prevenir que se produzca alguna infección que pueda poner en riesgo la vida del recién nacido y comprometer otros órganos. 

Anteriormente estos casos debían esperar uno o varios días para ser trasladados a otra institución, corriendo riesgos debido a la demora para la atención especializada.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 17/3/2015